MURCIA, 16 Ene.
El piso género de alquiler en la Región de Murcia registró en el último mes del año de 2022 un precio medio de 5,61 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso interanual del 1,28%. Respecto a noviembre, el recorte fue del -2,42%, el mucho más marcado del país.
Trimestralmente, se devaluó un -2,34%, al tiempo que en el segundo semestre se ajustó un -1,73%, según el informe de forma anual de costes de alquiler de pisos.com.
La Región de Murcia fue la sexta autonomía con la mensualidad mucho más accesible para los inquilinos, tras Castilla y León (4,71 euros por metro cuadrado), por ejemplo.
Por su parte, el piso género de alquiler en España tuvo en el mes de diciembre un precio medio de diez,49 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó una subida por mes del 1,06%. Trimestralmente, medró un 2,84%. Semestralmente, se revalorizó un 2,64%; y también interanualmente subió un 5,11%.
Según Ferran Font, directivo de Estudios de pisos.com, "la presión que experimenta este mercado es primordial, ya que mucha oferta se está retirando, al paso que la demanda de inquilinos cada vez es mayor".
El especialista señala que "las medidas para contener los costos desalientan a los dueños y se vuelven contraproducentes, justo en un instante en el que las resoluciones de compra se están postergando, una inclinación que es fruto de la inflación y de un ámbito hipotecario menos atrayente en relación a meses atrás".
El representante de pisos.com muestra que "el carácter expansivo de las mensualidades de alquiler ha causado que para bastantes inquilinos sea irrealizable ahorrar de cara a obtener una propiedad o, por lo menos, rentar una casa mejor. En las situaciones mucho más extremos, aun quedaron expulsados del mercado".
Para Font, 2023 podría regresar a abrir la puerta al alquiler distanciado de las considerables ciudades: "La gente no podrá abonar los costes que requieren algunas ciudades, con lo que procurará detallar su vivienda poco a poco más lejos". Según Font, "este suceso podría tener secuelas en el mercado de trabajo, forzando el trabajo a distancia o la búsqueda de un nuevo empleo que lo fomente".
La localidad de Murcia marcó en el último mes del año de 2022 un precio medio de 8,39 euros por metro cuadrado. Esta cifra la situó en una situación media en el catálogo de rentas.
La capital murciana registró un ascenso del 2,05% en frente de noviembre, al tiempo que en frente de diciembre de 2021 arrojó una subida del 7,62%.