Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Presupuesto de Murcia para 2024 asciende a 1.047 euros por habitante, aprobado por el Pleno.

El Presupuesto de Murcia para 2024 asciende a 1.047 euros por habitante, aprobado por el Pleno.

El Ayuntamiento de Murcia presenta un presupuesto récord que supera los 500 millones de euros por primera vez en su historia.

La aprobación del Presupuesto de 2024 se ha dado con el respaldo de la mayoría de la Corporación, lo que según el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, supondrá una transformación en la ciudad y recuperará la estabilidad municipal.

Este año, el Presupuesto supera los 500 millones de euros, con ingresos de 501.725.744 euros y gastos de 491.251.091 euros, lo que arroja un superávit de 10,4 millones de euros sin comprometer la calidad de los servicios municipales.

Los ingresos han aumentado un 9,9% gracias a la actualización de las ordenanzas fiscales y la participación de tributos del Estado, mientras que el gasto por habitante se sitúa en 1.047 euros, comparado con los 986 euros del año anterior.

El Ayuntamiento ha destacado el incremento de las inversiones globales, que superan los 45 millones de euros, financiadas con recursos propios. Proyectos como la rehabilitación del Mercado de Verónicas y la Cárcel Vieja, entre otros, serán priorizados.

El Presupuesto, basado en cinco ejes estratégicos, se centra en la marca de la ciudad, la recuperación del patrimonio histórico, la huerta, el río Segura y la reactivación de proyectos estructurantes y vertebradores.

El capítulo de inversiones supera los 19,2 millones de euros y se destinarán a proyectos como el Yacimiento de San Esteban, la Cárcel Vieja, el Parque Metropolitano Oeste y las Fortalezas del Rey Lobo, entre otros.

El aumento en los gastos de educación, bienestar social, familia, salud, deportes y movilidad refleja la apuesta del Ayuntamiento por mejorar estos servicios para los ciudadanos.

Para financiar las inversiones, se prevé la venta de parcelas municipales por 19 millones de euros, lo que permitirá mantener la transformación de la ciudad y seguir creciendo con nuevos proyectos.

El Presupuesto, que será expuesto públicamente durante un mes antes de la aprobación definitiva en mayo, representa un compromiso valiente con Murcia y busca impulsar mejoras para todos los ciudadanos.