Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El protocolo de aviso por contaminación atmosférica en nivel 3 continúa vigente en el Ayuntamiento de Murcia.

El protocolo de aviso por contaminación atmosférica en nivel 3 continúa vigente en el Ayuntamiento de Murcia.

MURCIA, 29 Dic. - El Ayuntamiento de Murcia mantiene el protocolo de aviso por contaminación atmosférica en su nivel 3 debido a la superación de la concentración de partículas PM10 en el aire por sexto día consecutivo.

Cabe destacar que el Ayuntamiento activó el nivel 2 de este protocolo este martes, 26 de diciembre, debido a que la concentración de esta sustancia había superado los 50 microgramos por metro cúbico durante tres días consecutivos; mientras que este jueves, 28 de diciembre, lo elevó a nivel 3 tras superar el umbral cinco días consecutivos.

Se trata del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10) en las dos estaciones medidoras de 'Murcia Ciudad'. En concreto, en la estación de San Basilio el PM10 alcanza los 98,54 microgramos por metro cúbico; mientras que en la de Alcantarilla se sitúa en 80,98 microgramos por metro cúbico.

No obstante, los datos de la Red de Vigilancia facilitados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma también reflejan este viernes un exceso de concentración de partículas PM 2.5 en la estación medidora del barrio de San Basilio (donde la situación por esta sustancia es muy desfavorable) y en el municipio de Alcantarilla (desfavorable).

En este sentido, el Ayuntamiento ha recomendado el uso del transporte público, que es gratuito en el municipio hasta el 7 de enero.

Las recomendaciones generales incluyen que la Policía Local vigilará que la circulación sea lo más fluida posible, evitando atascos de los vehículos a motor en ciudad y pedanías limítrofes y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha (esperas, carga y descarga, semáforos de larga/media duración).

Igualmente se envía aviso a los ayuntamientos más cercanos y a posibles industrias implicadas, se trasladará información a los grupos de riesgo, centros sanitarios y hospitalarios, residencias de ancianos, centros de día y polideportivos. El protocolo prevé además la paralización de obras que supongan emisiones al aire hasta la desactivación del protocolo (Policía Local y Servicio con competencias en inspección de obras y actividades).

La Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso 'Alerta atmosférica'; 'Evite acceder al centro'; 'Use aparcamientos disuasorios'; y 'Conduzca de forma eficiente'.

Los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, 'La Molinera', Malecón y Ronda Norte.

Asimismo, el Ayuntamiento solicita a los vehículos a motor con más de 10 años de antigüedad que no accedan al área interior delimitada por Ronda Oeste, Ronda Sur, avenida Los Dolores, avenida Miguel Indurain, avenida Reino de Murcia y avenida Doctor Pedro Guillén.

La Policía local también recomienda a las personas, sobre todo mayores y niños, que se encuentren en parques y zonas verdes haciendo ejercicio físico, la no práctica de éste bajo su responsabilidad.

En los centros deportivos se informará a través del sistema de megafonía y se aconsejará a los visitantes a que no realicen actividad física. Asimismo, los trabajadores permanecerán atentos ante cualquier situación de emergencia que se pueda dar entre los usuarios y se comunicará rápidamente a la Policía Municipal o Centro sanitario más próximo.

En cuanto a la población, se recomienda prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire; así como reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.

"Opte por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas; utilice siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico; y, si ha de coger el coche, comparta el trayecto con otras personas", según el Consistorio, que recomienda mantener el vehículo en perfecto estado y usar catalizadores que regulen los gases de escape. "Si tiene diferentes vehículos, utilice el que tenga las emisiones más bajas".

Asimismo, aconseja realizar una conducción eficiente, arrancar suavemente, utilizar el freno del motor, evitar aceleraciones y frenadas bruscas, así como procurar reducir la velocidad de circulación. "Si es posible, trabaje a distancia, varíe el horario de trabajo para poder viajar con transporte público y trabaje en la localización de la empresa más cercana a tu casa, entre otras cosas", añade.

"Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando; y baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético", ha apostillado.

Igualmente, se recuerda la prohibición general de quemas agrícolas y se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 30 de diciembre de 2020 por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

También ha aconsejado cuidar la vegetación del entorno, ya que las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire; y utilizar al máximo los servicios de los barrios en los que se resida para evitar desplazamientos innecesarios.

Se recomienda reducir la ventilación en las viviendas y que las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, eviten cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

En cuanto a las medidas preventivas a adoptar por el conjunto de la ciudadanía para mejorar la calidad del aire, destacan en casa la compra productos locales o de temporada porque así "contribuimos a reducir las emisiones de contaminantes por tráfico rodado".

"Evita el consumo de productos con sustancias tóxicas para el medio ambiente o la atmósfera, lo que hará que no introduzcamos a nuestro organismo sustancias que empeoren nuestra salud; usa pinturas y productos de limpieza sin disolventes orgánicos; y utiliza energía solar térmica y fotovoltaica para calentar y para producir electricidad: no genera emisiones atmosféricas", ha apostillado.

"Evita el aire acondicionado en verano y minimiza el uso de la calefacción en invierno", según las recomendaciones, que añaden que, si es necesario, en verano, es aconsejable mantener el aire acondicionado a una temperatura no inferior a 24 ºC, y en invierno procura mantenerla entre 19 y 21 ºC.

En el trabajo, aconseja optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas; así como utilizar siempre que se pueda el