• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

El PSOE tiende la mano al PP pero pide la expulsión de los "tránsfugas"

img

Miembros del congreso de los diputados del Grupo Mixto critican a López Miras por estimar sostener "su poltrona a cualquier precio"

CARTAGENA (MURCIA), 29 Jun.

El representante del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, se ha dirigido al presidente de la Región, Fernando López Miras, al garantizar que "es muy simple" hallar la colaboración y el acompañamiento del PSOE, pero para eso es indispensable que "cese a las consejeras tránsfugas y prescinda del acompañamiento de los que unicamente se representan a sí mismos".

Se trata de un ofrecimiento al que se ha sumado el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, quien ha brindado los 2 escaños de su capacitación para "recobrar la probabilidad de las instituciones" en este último periodo de tiempo legislativo antes de las selecciones.

Así lo hicieron entender los dos en la sesión vespertina de este segundo día del Debate sobre el Estado de la Región, en el momento de contrarréplica de los portavoces de los conjuntos parlamentarios al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

En referencia a la Ley de Autonomía Financiera anunciada este martes, Lucas ha afeado a López Miras que mientras que solicita "solidaridad" a las comunidades autónomas en materia económica, "blinda" a la Región de Murcia. "En el momento en que le resulta interesante a usted le sale la vena del independentismo", ha comentado sobre esto, para insistir en que solo un quinto de la deuda de la Región hay que al sistema de financiación.

"El resto hay que a la mala administración, al despilfarro y a la condición de 27 de años del PP", ha comentado el parlamentario socialista, para criticar, ahora, que el ahorro de 1.300 millones de euros merced a la política fiscal de López Miras solo favoreció al 16% de la población, a las rentas mucho más altas y a quienes amontonan mucho más patrimonio.

En referencia al Mar Menor, Lucas ha insistido en que la conservación de este espacio es "es rivalidad del Gobierno regional", como de esta forma "lo afirma el Tribunal Constitucional". "Usted es inútil de recobrar el Mar Menor y de ahí que busca a un enemigo", ha apostillado en exactamente el mismo sentido.

"Lo que requerimos es agua para toda la vida, terminar con esta guerra absurda que solo le resulta interesante a ustedes. Desde atril le aseguro que mientras que haya un gobierno socialista en España a la Región de Murcia no le va a faltar agua", ha añadido el gerente socialista.

El Grupo Parlamentario Mixto volvió a dividir su turno de réplica a lo largo del Debate sobre el Estado de la Región entre las miembros del congreso de los diputados de Podemos, María Marín y de Ciudadanos, Ana Martínez-Vidal; asimismo subió a la tribuna el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina.

Marín ha llamado "miserable" a López Miras por decir, a lo largo de sus intervenciones, que hay políticos que "se alegran de que haya peces fallecidos en el Mar Menor".

Sobre la crisis económica, la miembro del congreso de los diputados de Podemos, ha reprochado al Ejecutivo regional que "no ha anunciado ni solo una medida identificable", al tiempo que el Gobierno central ha realizado ideas como "la congelación de alquileres o los 20 céntimos de bonificación a los carburantes". En este sentido, Marín propuso articular "una asistencia de cien euros" a familias atacables y ámbitos damnificados por la crisis económica que saldría de lo que la Administración autonómica colecta por los impuestos a los hidrocarburos.

En clave electoral, Marín ha afeado a López Miras que se acuerde de la provincia de Cartagena "cada 4 años", mientras que, ha añadido", "quita una reforma del Estatuto de Autonomía que preveía una solicitud sobre la situación de la región portuaria" a eso que ha afirma que, cualquier día "Cartagena va a ser libre".

Por otro lado, Martínez-Vidal ha defendido su actitud en el momento en que se presentó la petición de censura en tanto que "Ciudadanos no podía sostener el cortijo en el que el PP convirtió la Administración regional" y, como un ejemplo, ha mencionado "los mucho más de 30 altos cargos que han dimitido" desde la presentación de la citada petición.

Por último, Molina ha reconocido que "lo destacado de esta Cámara" ha surgido en el momento en que "hemos trabajado juntos", en el momento en que Ciudadanos "ha tendido puentes" para conseguir un convenio y ha lamentado que su partido ahora no posee "esa aptitud".

Por su parte, el representante del Grupo Parlamentario Liberal, Francisco Álvarez, ha lamentado que los miembros del congreso de los diputados del PSOE y Podemos han acudido al Debate "empeñados en prestar una imagen de la Región sumida en el caos y en el desgobierno". "Ciertos de ustedes, del PSOE han cogido la linde y prosiguen sin interpretar lo que las urnas les dicen: mucho más de 400.000 votantes habituales del PSOE en Andalucía han votado al PP en Andalucía; prosigan ustedes por ese sendero", ha aseverado.

Ha criticado que, según la izquierda, "la reducción del trasvase Tajo-Segura o el abandono a su suerte del Mar Menor, la infrafinanciación, la conversión en isla ferroviaria" entre otros muchos "maltratos" es "contribuir a la Región. Ha exhibido su sorpresa por que se "atrevan a decir" que Pedro Sánchez "ha ayudado a la Región". De ser de este modo, ha pedido al presidente del Gobierno central "que no nos asista mucho más". Asimismo, ha emplazado a los miembros del congreso de los diputados del PSOE a decir que el trasvase Tajo-Segura "no se cierra, sino se protege".

Asimismo, ha asegurado que Martínez Vidal fue informada el 12 de febrero, un par de días antes de las selecciones en Cataluña, del "acuerdo forjado en las cloacas de la Moncloa" para enseñar las peticiones de censura, que "no debía ver con la vacunación de absolutamente nadie, sino era un complot". No obstante, ha señalado que los votos de los ciudadanos en las próximas selecciones "les pondrán en su lugar, que es en la calle, como ahora pasó en Andalucía, Castilla y León y en La capital de españa"; al paso que al PSOE les van a enviar "al rincón de meditar".

El representante del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha reconocido que en esta sociedad hay "muchas personas que está en inconvenientes" y, más allá de que aguardaba una "confrontación de ideas", su homólogo socialista "se ha con limite a charlar de lo bueno que es Pedro Sánchez y de lo pésimos que somos el resto, sin proponer resoluciones".

"La única solución real que ha planteado fué: quítate tú, para ponerme yo, y todos y cada uno de los inconvenientes de la Región se solucionarán si cualquier día rige el PSOE; aguarden sentados", ha aseverado Segado, quien ha aconsejado a los socialistas "parar de ser los 'hooligans' de Pedro Sánchez y transformarse en defensores de la Región". Por ejemplo, les animó a sumarse al Pacto por las Infraestructuras.

Asimismo, ha considerado "triste" que el representante del primordial partido de la oposición "hable de agua y no hable ni solo una vez del trasvase". "No vengan aquí a decir que apoyan la agricultura de la Región, por el hecho de que al campo le es necesario agua", según el 'habitual', quien ha incitado a Lucas a "corregir" y a decir que el Tajo-Segura "no se cierra".

Además, Segado ha considerado que la situación del Mar Menor es "compromiso de todos" y la solución "debe venir a través de todos". "¿De verdad ustedes piensan que la situación se puede arreglar sin intervenir en nada el Gobierno de España?", se ha preguntado Segado, quien ha invitado a "estacionar las diferencias políticas" en este sentido. También ha invitado a los socialistas a sumarse en la solicitud de un "trato justo" al Gobierno central en temas de financiación.

Finalmente, el representante del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha criticado que, desde el momento en que se aprobaron las leyes recientes en temas de crueldad de género, esta problemática "no paró de acrecentar". Lo mismo pasa, a su juicio, con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Mar Menor, pues "absolutamente nadie" fué con la capacidad de explicarle "ni solo una virtud" de esta iniciativa.

Más información

El PSOE tiende la mano al PP pero pide la expulsión de los "tránsfugas"