Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El PSRM reclama al Gobierno regional mejoras en las prestaciones por dependencia y en su concesión

El PSRM reclama al Gobierno regional mejoras en las prestaciones por dependencia y en su concesión

El PSOE de la Región de Murcia ha exigido al Gobierno regional que aumente las prestaciones por dependencia y las conceda en tiempo y forma, reforzando la administración para poder agilizar la concesión de estas ayudas.

"No podemos permitir que mueran cuatro personas al día en nuestra Región esperando las ayudas a la dependencia", ha dicho la secretaria de Servicios Sociales y diputada regional, Toñi Abenza, que ha denunciado que 1.452 ciudadanos y ciudadanas de la Región fallecieron entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 esperando la ayuda a la dependencia, según el XXIV dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

"Más de 1.400 personas fallecieron en nuestra comunidad esperando un derecho que jamás se les concedió, un 2,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, evidenciando una relación clara y directa entre la ayuda social, las complicaciones de la salud y la pobreza", ha explicado.

Al respecto, ha señalado que existe una relación clara y directa entre la ayuda social, las complicaciones en la salud y la manera de resolverlas. "Se resume en la diferencia entre aquellos que pueden tratar sus dolencias en su domicilio y aquellos que, debido a su situación económica, acaban acudiendo a las urgencias del hospital y se acaba medicalizando la pobreza".

"Cuando las personas se sienten desamparadas por falta de ayudas como la de la dependencia, habitualmente van a los hospitales donde muchas veces tienen que ingresar porque no hay posibilidad de que sean cuidados en sus domicilios, medicalizando la pobreza y tratando dolencias que podrían ser manejadas en los domicilios o centros de salud", ha indicado.

Abenza ha asegurado que es "contradictorio" que la Región de Murcia sea una de las comunidades que más tarda en otorgar las prestaciones por dependencia y que estas sean, además, de las más bajas del país, cuando presenta una de las mayores tasas en riesgo de pobreza.

"Mientras el Gobierno de España sube las cuantías de las ayudas a la dependencia y las horas de asistencia a domicilio, la consejera de Política Social oculta que la Región es una de las cuatro comunidades autónomas que más tarda en las evaluaciones, la quinta con más personas en lista de espera y en la que mueren cuatro personas al día esperando su prestación de la dependencia por falta de personal", ha destacado.

Para finalizar, la socialista ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando "que su prioridad son las personas, sobre todo, aquellas que más lo necesitan. Sin embargo, la Región de Murcia continúa incrementando el número de dependientes fallecidos".

"La Comunidad Autónoma sacó pecho esta semana de que destinará 23,3 millones para el servicio de ayuda a domicilio, pero si esto es así es gracias a que el Gobierno de España ha logrado llevar la financiación ordinaria estatal del Sistema de Dependencia a niveles récord, incrementándola en un 150 por ciento en solo tres ejercicios presupuestarios, con el Plan de Choque en Dependencia y los fondos europeos", ha concluido.