Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"El PSRM reclama una resolución inmediata del Gobierno de López Miras ante la contaminación de la Balsa Jenny"

MURCIA, 15 Oct.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha exigido al Gobierno de López Miras "que asuma su responsabilidad, señale a los responsables y resuelva de una vez, de forma definitiva y con todas las garantías, el grave problema de contaminación de la Balsa Jenny que, desde hace más de dos décadas, están soportando los vecinos y vecinas de la zona, el medio ambiente y el Mar Menor".

Fernández ha destacado que la actuación del Gobierno regional en la Balsa Jenny ha consistido "en una larga sucesión de negligencias inadmisibles, chapuzas y mentiras que, incluso, han empeorado la situación". "Las medidas adoptadas por López Miras no solo no han acabado con la contaminación, sino que han diseminado los residuos tóxicos de la Balsa por la Sierra Minera", ha añadido.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una pregunta en la Asamblea Regional para que el consejero de Medio Ambiente explique si va a adoptar alguna medida para resolver con garantías la grave contaminación detectada en la Balsa Jenny, el Vertedero Los Blancos y los caminos adyacentes.

La viceportavoz socialista ha recordado que el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena ofreció a instituciones y grupos ecologistas y vecinales a personarse en el de la Balsa Jenny, en aplicación de ley de personalidad jurídica del Mar Menor.

El Ayuntamiento de Los Alcázares, gobernado por el PSOE, ha anunciado su personación y, a instancias de una moción presentada por el PSOE, el Ayuntamiento de Cartagena también se personará en la causa, así como dos organizaciones ecologistas.

"Llevamos años denunciando la situación de la balsa y la gestión del gobierno, mientras se siguen esparciendo residuos por toda la Sierra que llegan al Mar Menor. Según se desprende de los informes del SEPRONA, 'la negligente gestión del Gobierno regional ha propiciado la creación de nuevos focos de contaminación'", ha remarcado.

"Ha quedado demostrada la negligencia y la irresponsabilidad del Gobierno del PP, que sigue poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos, el medio ambiente y el Mar Menor. Incluso, el Gobierno regional negó en la Asamblea Regional hace seis meses la situación que ha señalado, de nuevo, el SEPRONA", ha concluido.