• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

El Puerto de Cartagena filtrará las aguas residuales de los buques para su reutilización en riego y compostaje

img

MURCIA, 19 Ago.

La estricta política de sostenibilidad que hoy en día lidera la APC es lo que le llevó a estimar proseguir perfeccionando en el campo portuario. Tanto es conque va sendero de transformarse en el primer puerto español con una planta caracteristica de régimen de aguas contaminadas.

El emprendimiento de biotecnología encuadrado en sostenibilidad ambiental y energía fue elegido por el Fondo Ports 4.0, en la categoría 'Ideas', como una apuesta renovadora de competitividad, eficacia, sostenibilidad, seguridad y protección en el ámbito logístico - portuario español.

La iniciativa radica en la construcción de una planta universal de régimen de aguas residuales que proceden de los buques, usando la energía del sol como primordial motor de desempeño merced a las placas fotovoltaicas que transporta incorporadas.

El ingrediente revolucionario es la integración de un mix de tecnologías que ya están para los diferentes tratamientos de aguas, organizados en una única planta, y que dejan que el desarrollo de decantación y filtración se realice por gravedad y no por bombeo o alta presión como sucede en otras industrias.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha visitado la planta conduzco que se ha levantado en el muelle de Fertilizantes de la dársena de Escombreras al lado del directivo general de la APC, Fermín Rol, y representantes de las compañías competidores en el emprendimiento (Aceras Pozo Estrecho, SKW, Avanza Instalaciones, Imedagua y Orthem).

Tras revisar 'in situ' el desempeño de exactamente la misma, Muñoz explicó que "este emprendimiento piensa un gran salto en temas de sostenibilidad ambiental para el Puerto de Cartagena en tanto que protegemos nuestro mar depurando las aguas contaminadas, reducimos el encontronazo ambiental y, al tiempo, fomentamos la economía circular usando de energías renovables y poniendo en valor el agua residual en otros usos rutinarios como el baldeo de calles o el riego de campos y jardines".

Incluso, asimismo ha señalado que "la materia residual que se extraiga tras el desarrollo de filtración del agua va a ser usada como compostaje para plantaciones". En la situacion del Puerto de Cartagena, se depuraría un nivel por año de 11.000 m3 de aguas residuales.

Este género de planta jamás antes se había planteado en el ámbito portuario con lo que el Puerto de Cartagena sería vanguardista en desarrollar este modelo de idea. La iniciativa ayuda a achicar los costos socios al servicio portuario de obtenida de desechos que proceden de los buques incluidos en el Convenio Marpol.

"Optimizamos tiempo y costos en tanto que, en vez de transportar las aguas residuales a una planta de régimen fuera de la instalación portuaria, todo estaría centralizado aquí. La buena nueva además de esto es que las propias concesionarias que tienen la peculiaridad de la administración de este sistema asimismo enseñaron su intención de meterse en esta idea", enseña Muñoz.

En estos instantes, el emprendimiento está en etapa en fase de prueba. Habrá que aguardar, precisamente, un par de años a fin de que la planta de régimen de aguas contaminadas sea terminantemente una situación. La presidenta de la APC ha amado felicitar a las compañías competidores "por el increíble trabajo que realizaron" y "por haber creado un emprendimiento pre comercial de antemano en un contexto real como es el Puerto de Cartagena".

Muñoz, añade además de esto, que "la Autoridad Portuaria siempre y en todo momento respaldará aquellas ideas que sirvan para prosperar la eficacia y sostenibilidad de nuestro Puerto puesto que es nuestra prioridad no solo ganar en competitividad, sino todas y cada una nuestras actuaciones vayan dirigidas a la protección medioambiental y al beneficio de toda la sociedad".

Para la materialización de este emprendimiento, que se ha anunciado a la Fase Pre comercial del Fondo Ports 4.0, participaron distintos organismos, centros tecnológicos y asociaciones empresariales de la Región de Murcia como la UCAM, el Centro Tecnológico Naval y del Mar, el Centro Europeo de Empresas y también Innovación de Cartagena y el Instituto Tecnológico de Murcia. Además, asimismo fueron primordiales las sinergias de innovación y proyectos desarrollados por la UPCT, tal como, el acompañamiento institucional del Ayuntamiento de Cartagena.

Más información

El Puerto de Cartagena filtrará las aguas residuales de los buques para su reutilización en riego y compostaje

Noticias de hoy más vistas