Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El régimen de alta inundabilidad en Murcia libera proyectos en áreas de equipamientos.

El régimen de alta inundabilidad en Murcia libera proyectos en áreas de equipamientos.

MURCIA, 27 Ene.

La Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia ha levantado la suspensión de la instrucción técnica que establece el régimen de alta inundabilidad en el municipio de Murcia.

Con esta medida, el Consistorio permite la continuación de los proyectos previstos en áreas de equipamiento que estaban a la espera de la aprobación de los mapas de zonas de flujo preferente por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El concejal responsable, Antonio Navarro, explica que "la suspensión se levanta ahora que la instrucción de alta inundabilidad entra en vigor. Dicha instrucción se suspendió porque no se estaba aplicando hasta que el organismo de cuenca aprobara los mapas de alta inundabilidad o zonas de flujo preferente, como estipula el reglamento de dominio público hidráulico".

La CHS aprobó esos mapas a finales del año pasado y, al estar en vigor la zona de flujo preferente, el reglamento de dominio público hidráulico establece un procedimiento transitorio para aplicar la alta inundabilidad en Murcia.

Esto llevó a la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, en diciembre pasado, de la solicitud de declarar el municipio como zona de alta inundabilidad.

Navarro señala que "el reglamento establece un proceso que debe ser aprobado por la Consejería de Fomento" para declarar la alta inundabilidad. Por lo tanto, el Ayuntamiento ha enviado la solicitud, con todos los informes y memoria correspondientes, a la Consejería y, mientras tanto, se levanta la suspensión, ya que "el reglamento de dominio público hidráulico establece un régimen transitorio que permite la aplicación de dicho régimen cuando se solicita la declaración de alta inundabilidad".

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente afirma que la aplicación del régimen de alta inundabilidad en el municipio de Murcia afecta principalmente a los proyectos de equipamiento que se encontraban en espera. En otros casos, como el uso residencial, los proyectos deben ir acompañados de estudios de viabilidad y medidas técnicas para mitigar el riesgo de inundación.

Un ejemplo es el centro social de Assido, que la Asociación de Personas con Síndrome de Down quiere construir en terrenos municipales cercanos a la avenida Príncipe de Asturias. Este proyecto recibió luz verde en la Junta de Gobierno el pasado 19 de enero, ya que se estaba esperando la aprobación de los mapas por parte de la CHS.