La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula ha decidido levantar el secreto de sumario en la investigación relacionada con la presunta compra de votos en las elecciones del 28 de mayo en la localidad de Albudeite.
De acuerdo con la investigación, la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Peñalver, y el número 19 en las listas del partido, Héctor Antonio Martínez, estarían implicados en la presunta compra de votos. Hasta el momento de la decisión de la jueza, el procedimiento se centraba en 7 personas, tres de las cuales están siendo investigadas por delitos contra la salud pública.
El caso surgió a partir de unas escuchas telefónicas de una investigación relacionada con drogas que estaba llevando a cabo la Guardia Civil. De las cuatro personas implicadas en la presunta compra de votos, dos son candidatas de una de las listas que concurren a las elecciones municipales de Albudeite (PSOE) y dos son familiares de una de ellas.
La juez ha acordado el cese de las intervenciones telefónicas que había ordenado y ha enviado un oficio a la Junta Electoral de Zona para informarles de la existencia de un procedimiento por delito electoral en el municipio de Albudeite.
El juzgado inició esta investigación independiente al sospechar de la posible compra de votos mientras llevaba a cabo otro procedimiento por presunto delito de tráfico de drogas.
Este viernes, la Policía Judicial presentó el atestado de las diligencias practicadas ayer, con la detención y posterior libertad de 13 personas, entre las cuales se encontraban las 7 investigadas en el procedimiento, así como la comparecencia de 2 personas más como investigadas.