Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El sector hotelero de Murcia experimenta un aumento del 22,07% en las pernoctaciones en febrero.

El sector hotelero de Murcia experimenta un aumento del 22,07% en las pernoctaciones en febrero.

La Región de Murcia experimentó un notable aumento del 22,07% en las pernoctaciones en hoteles durante febrero en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 208.609 estancias. Este crecimiento constante ha sido una tendencia durante los últimos 35 meses, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un total de 98.118 turistas se alojaron en hoteles de la Región de Murcia en febrero, lo que representa un aumento del 14,17% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por nacionalidad, el 78,67% de los viajeros eran residentes en España, mientras que el 21,33% eran extranjeros. En comparación con el año anterior, se observa un aumento del 9,55% en los viajeros nacionales y del 35,19% en los extranjeros.

De todas las pernoctaciones en la Región de Murcia, el 75,43% fueron realizadas por residentes en España, mientras que el 24,57% correspondió a residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación en Murcia fue de 62,46 euros, lo que supone un aumento del 7,46% con respecto al año anterior. En general, los precios en la región aumentaron un 10,05% en comparación con el año anterior.

La ocupación hotelera en Murcia alcanzó el 45,47% en febrero, y el sector empleó a 1.867 personas, lo que representa un incremento del 17,05% interanual.

En comparación con otras comunidades autónomas, Canarias destacó por tener el mayor grado de ocupación, seguida de Madrid y Cataluña. Por otro lado, Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias se encontraron en el extremo opuesto.

Canarias y Andalucía lideraron en porcentaje de pernoctaciones a nivel nacional en febrero, junto con Cataluña. El turismo en España experimentó un aumento del 10,3% en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las pernoctaciones de residentes en España aumentaron un 4,1%, mientras que las de no residentes lo hicieron en un 14,2%. Los visitantes británicos y alemanes se mantuvieron como los principales turistas extranjeros en España.

Los datos del INE muestran un incremento del 8,4% en las pernoctaciones durante los dos primeros meses de 2024 en comparación con el año anterior. Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales para viajeros residentes en España, mientras que Canarias, Cataluña y Andalucía lideraron en preferencia para los turistas extranjeros.

La Isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones en febrero, seguida de Barcelona, Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Adeje. Reino Unido y Alemania se posicionaron como los países emisores más importantes, seguidos por Francia, Países Bajos e Italia.

El Índice de Precios Hoteleros aumentó un 7,7% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, con variaciones significativas según la región. El ADR medio fue de 106,7 euros y el RevPAR llegó a 67,4 euros.

En cuanto a las categorías de hoteles, los establecimientos de cinco estrellas presentaron la mayor facturación media, seguidos por los de cuatro y tres estrellas. Naut Aran lideró en facturación media, mientras que Adeje destacó en ingreso por habitación disponible.

Enlace con listado de gráficos disponibles al final del texto.