Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El sector médico aumenta un 30% en fabricación de instrumentos durante la pandemia

El sector médico aumenta un 30% en fabricación de instrumentos durante la pandemia

MURCIA, 21 Ene.

El sector regional de fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos ha experimentado un notable crecimiento del 30 por ciento desde el año 2019, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados en los 'Indicadores de media-alta tecnología de 2021'. En dicho informe se destaca que las 188 empresas regionales dedicadas a este sector alcanzaron una facturación de 32 millones de euros en 2021, en comparación con los 24,6 millones de euros registrados en 2019.

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Joaquín Gómez, ha elogiado "la decidida apuesta por la innovación y la tecnología llevada a cabo por este sector, que está desarrollando soluciones innovadoras en el campo de la biotecnología y está logrando destacar tanto a nivel nacional como internacional, además de generar empleo cualificado y de calidad".

Se consideran empresas de tecnología sanitaria aquellas que ofrecen productos o terapias para la prevención, diagnóstico, tratamiento o seguimiento de enfermedades, discapacidades o lesiones, y que hacen uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), este sector factura alrededor de 10.150 millones de euros al año en España y emplea a más de 30.500 personas. Además, las exportaciones alcanzan los 4.300 millones de euros, lo que representa el 42 por ciento del total.

Esta semana, el director del Info visitó la 'startup' de tecnología médica Planificación y Navegación Quirúrgica, una marca fundada en 2018 y especializada en la comercialización de prótesis y herramientas para intervenciones quirúrgicas de alta precisión. Esta empresa es la única en el mundo que desarrolla un sistema de planificación y navegación quirúrgica personalizada, así como instrumental e implantes quirúrgicos a medida. Su modelo de negocio se basa en una plataforma web que conecta cirujanos y pacientes de todo el mundo, lo que le permite expandirse a nivel internacional y tener un gran potencial de crecimiento.

Gómez destacó la importancia de los proyectos biotecnológicos desarrollados por esta compañía, afirmando que "sin duda, posicionan a la Región de Murcia en el ámbito de la tecnología médica a nivel internacional". Asimismo, recordó que la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Info, ofrece diversos programas de ayuda para respaldar el crecimiento y desarrollo de las empresas biotecnológicas, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación Biosanitaria de la Región de Murcia.