El sector servicios de Murcia experimenta un crecimiento mensual de ventas del 3,8% en noviembre.

El sector servicios de Murcia experimenta un crecimiento mensual de ventas del 3,8% en noviembre.

MURCIA, 18 Ene. - Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector servicios de Murcia experimentó un aumento del 3,8 por ciento en su facturación durante el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento fue 3,3 puntos superior a la media nacional, que fue del 0,5 por ciento.

En cuanto a las comunidades autónomas con mayores subidas en noviembre, destacan Asturias (+12,8 por ciento), La Rioja (+10,1) y Baleares (+6,7). Por el contrario, Navarra, Galicia y Madrid registraron caídas significativas, con un 5,3 por ciento, un 5,1 y un 3,3, respectivamente.

En lo que respecta al año en curso, la facturación del sector servicios en Murcia ha experimentado un crecimiento del 4,9 por ciento, lo cual representa 2,2 puntos porcentuales más que la media nacional (2,7 por ciento).

En cuanto al empleo en el sector servicios, se observó una variación del 2,63 por ciento en Murcia en comparación con el mismo mes del año anterior. A nivel nacional, todas las comunidades autónomas experimentaron un crecimiento positivo en el índice de empleo, siendo Baleares la que registró el mejor dato, con un aumento del 3,19 por ciento, y Cantabria el peor, con un incremento del 0,5 por ciento.

A nivel nacional, el sector servicios en España aumentó su facturación un 0,5 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes del año 2022. Esta tasa fue casi un punto inferior a la registrada el mes anterior.

El incremento registrado en noviembre se debió al aumento de la facturación de los otros servicios en un 5,7 por ciento, mientras que el comercio recortó sus ventas en un 1,9 por ciento.

En cuanto a la serie corregida de efectos estacionales y calendario, las ventas del sector servicios apenas avanzaron un 0,2 por ciento en el penúltimo mes del año pasado, lo cual representa una tasa tres décimas inferior a la de octubre.

En términos mensuales, y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró un aumento del 1,1 por ciento en sus ventas en noviembre de 2023 en comparación con octubre del mismo año, frente al retroceso del 0,2 por ciento del mes anterior.

Por trigésimo segundo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios experimentó un crecimiento interanual del 2 por ciento en noviembre, lo cual representa una décima más que en octubre.

Tags

INE

Categoría

Murcia