• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

El senegalés Youssou N'Dour recibe este lunes el premio 'La Mar de Músicas 2022'

img

MURCIA, 17 Jul.

La superestrella de la música africana, el senegalés Youssou N'Dour es el premio La Mar de Músicas 2022. El Ayuntamiento de Cartagena concederá el galardón de su festival este lunes, a una de la gente mucho más predominantes de todo el mundo, un icono habitual por su deber en temas sociales y culturales, con la capacidad de aunar tradición y modernidad en su música, y luchador incansable luchando los prejuicios sobre el conjunto de naciones africano.

Acompañado por la Super Etoile de Dakar, el músico que mucho más ha ayudado al avance del mbalax, la música habitual de Senegal, va a ofrecer ese día un concierto conmemorativo en el festival, en el que ha actuado en seis oportunidades.

La regidora de Cartagena, Noelia Arroyo, anunciaba en el mes de mayo que La Mar de Músicas entrega este galardón a Youssou N'Dour "por su incomparable y emocionante voz, tan actualizada como arraigada en la tradición griot. El niño de origen humilde, transformado en el Príncipe de su localidad, Dakar, popularizó en los clubes senegaleses primero y de todo el mundo entero después, el ritmo clásico del sabar, transformándose en el acompañamiento primordial de los artistas locales emergentes, con su sello discográfico o con su tarea del gobierno como Ministro de Cultura y Turismo. Ahora como Ministro Consejero del Presidente y magnate de prensa y televisión, todavía es el enorme embajador del conjunto de naciones africano".

"Fué el único artista con la capacidad de mantener una carrera tan triunfadora en el extranjero a lo largo de tanto tiempo, como con tanto encontronazo en la identidad local; jamás dejó de vivir en Dakar. Trabaja con sus viejos compañeros musicales: la banda Súper Etoile, establecida hace 4 décadas. Sigue siendo el músico mucho más exitoso de Senegal, valorando sus diferencias identitarias en frente de la expansión globalizadora, sosteniendo la voz mucho más sublime del conjunto de naciones", ha añadido.

El premio 'La Mar de Músicas' que este año va a recibir ahora fué recogido en otras ediciones por Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Gino Paoli y Jorge Drexler. Youssou N'Dour fue comunicado ahora en 2020 como premio de La Mar de Músicas, pero la suspensión del festival por la pandemia forzó a aplazar este premio, que se entregará en la edición número 27 del festival.

En cada ocasión donde se ha anunciado en La Mar de Músicas, ahora van seis, Youssou N'dour acompañado con sus leales escuderos de la Super Etoile de Dakar, ha enloquecido a sus compatriotas y asombrado a quienes escuchaban por vez primera directamente esa voz espeluznante, 'de plata líquida' como la definió Peter Gabriel. El principito de la medina -de esta forma se le conocía en Dakar en el momento en que comenzó a cantar con 12 años- se convirtió en entre los individuos mucho más populares y estimados de África.

La gaceta Time le escogió entre las cien personalidades mucho más predominantes. Un ejemplo para todos esos jóvenes senegaleses que sueñan con huír de su en ocasiones triste situación poniendo en riesgo la vida en una patera. Fue entre los primeros músicos africanos que decidió invertir sus ganancias en su país con el objetivo de hacer empleo.

Ahora tiene en Dakar una radio (Futurs Médias), una investigación de grabación (Xippi), una compañía de discos (Jololi), un club nocturno (Thiossane), un periódico (L'Observateur) y una red de ingreso a Internet para los menos acomodados (Joko). Casi doscientas personas trabajan para él. Una una parte de sus provecho van a la Fundación Youssou N'Dour, que pelea contra la malaria y trabaja con fundaciones como la de los Gates.

Aunque ha cooperado con Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman, Paul Simon o Wycleaf Jean, para bastantes va a ser siempre y en todo momento quien cantaba a dúo con Neneh Cherry 'Seven Seconds' en la época de los noventa. Asistió con Bono a una asamblea del G-8, y se siente embajador de esa África emprendedora que no se expone, o no bastante, en los medios de Occidente.

Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fué asimismo ministro de Cultura y Turismo de Senegal. En 2013 fue premiado con el premio Polar, el semejante al Nobel de la música. El año pasado publicó su último disco 'Mbalax': un nuevo álbum en el que N'Dour rinde homenaje a su pasado, piensa sobre el presente y mira al futuro con exuberantes canciones.

La día de este lunes 18 de julio se completa con los recitales de Eliades Ochoa en el Patio del Antiguo CIM, el dominicano Alex Ferreira en la plaza del Ayuntamiento y los cartageneros Adiós Noviembre, en el Real Club de Regatas.

Más información

El senegalés Youssou N'Dour recibe este lunes el premio 'La Mar de Músicas 2022'

Noticias de hoy más vistas