Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El servicio de emergencias sanitarias 061 enseña a la gente sobre reanimación cardiopulmonar básica.

El servicio de emergencias sanitarias 061 enseña a la gente sobre reanimación cardiopulmonar básica.

MURCIA, 21 Oct.

El Servicio de Urgencias y Emergencias 061 del Servicio Murciano de Salud (SMS) instaló hoy un hospital de campaña en la Plaza Belluga de la capital, donde impartió formación básica en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios a todos los ciudadanos interesados.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó el hospital donde unos 15 profesionales del 061, entre enfermeros, técnicos de emergencias y médicos, explicaron su trabajo diario y ofrecieron formación con motivo del Día europeo de concienciación ante la parada cardiaca, que se celebra cada 16 de octubre, y cuyos actos se extienden toda la semana en los diferentes países europeos.

Pedreño destacó que "como Consejería de Salud tenemos la obligación de sacar a la calle estas iniciativas para que los ciudadanos sepan cómo actuar en caso de parada cardiaca". Una situación, explicó, "ante la que podemos encontramos todos".

En este sentido, recordó que el 061 ha formado además a más de 400 policías locales de Murcia y bomberos desde 2020. En concreto, 83 policías locales de Murcia, 30 policías locales de Yecla y Jumilla, 191 bomberos del Ayuntamiento de Murcia y 143 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

"Al ser los primeros en llegar a la mayoría de los incidentes, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran en su trabajo diario ante situaciones o circunstancias en las que deben atender por sus propios medios a personas afectadas o a compañeros hasta la llegada de los primeros servicios de asistencia sanitaria", señaló el titular de Salud.

Un total de 277 casos atendidos por los Servicios de Urgencias y Emergencias 061 durante 2022 necesitaron reanimación cardiopulmonar. "Por todo ello, es muy importante iniciar una RCP cuanto antes, ya que de ese gesto depende la supervivencia de la persona, y por eso la gerencia del 061 facilita formación a las instituciones, así como colectivos y particulares interesados, como hacemos en las campañas de divulgación", explicó Juan José Pedreño.

El 061 de la Región de Murcia presta asistencia sanitaria urgente y emergente extrahospitalaria y coordina todos los recursos sanitarios extrahospitalarios para dar respuesta a la demanda. En lo que va de año se han atendido 201.238 llamadas de demanda sanitarias, con una media de 745 diarias.

Cada 16 de octubre desde 2012, y a lo largo de los días posteriores, se conmemora el Día de la concienciación ante la parada cardíaca, cuyo lema este año es 'Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida'.

La celebración tiene como objetivo recordar la importancia de educar a todos los ciudadanos sobre cómo actuar en situaciones de parada cardíaca, una emergencia médica que puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Para ello, se trata de promover la capacitación en RCP y el uso de desfibriladores automáticos externos (DEA) y así aumentar las posibilidades de supervivencia en casos de parada cardíaca súbita. Se hace ofreciendo talleres, demostraciones y eventos informativos por parte de organizaciones e instituciones a nivel global, así como profesionales de la salud.