• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El SMS convoca ayudas para personas con fallos de nacimiento del metabolismo

img

MURCIA, 14 Ene.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha convocado ayudas destinadas a personas perjudicadas por Errores Innatos del Metabolismo (EIM), con el objetivo de ayudar en la financiación de los costos que se delegen de su régimen sobre nutrición a lo largo de 2023.

Las ayudas, que son de carácter personalizado y ahora se tienen la posibilidad de pedir, cubren alimentos destacables con contenido proteico controlado.

Esos alimentos fueron elegidos por el Comité de Productos Dietéticos del SMS por ser considerados fundamentales para el régimen de ciertos pacientes con EIM, complementariamente al régimen sobre nutrición con artículos dietoterápicos complejos financiados y de bien difícil disponibilidad por su coste y limitada disponibilidad en los canales comerciales comunes.

En preciso, hablamos de listo panificable/pan bajo en proteínas, con una cuantía máxima por tolerante y año de 24 kilogramos; sustituto de arroz (12 kilogramos); sucedáneo dietético de leche (84 litros) y pasta italiana baja en proteínas, cous-cous (24 kilogramos).

Los EIM son trastornos genéticos poco recurrentes por los que el cuerpo es inútil de transformar los alimentos en energía de forma correcta. Están en general ocasionados por defectos en proteínas concretas (enzimas) que asisten a desarticular (metabolizar) unas partes del alimento.

Un producto alimenticio que no se descompone en energía se puede amontonar en el cuerpo y ocasionar una pluralidad amplia y extensa de síntomas. Muchos fallos de nacimiento del metabolismo ocasionan retrasos en el avance u otros problemas médicos si no se administran.

Según la Clasificación Internacional de Trastornos Metabólicos Hereditarios (ICIMD, por sus iniciales en inglés), los EIM tienen dentro 1.442 anomalías de la salud --como son la intolerancia a la fructosa, la galactosemia, la patología de la orina con fragancia a medicamento de arce (EOOJA) y la fenilcetonuria (FCU)--, divididas en 23 conjuntos.

Más información

El SMS convoca ayudas para personas con fallos de nacimiento del metabolismo