Los pacientes con cáncer son los más beneficiados por la ampliación de Servicio Murciano de Salud (SMS) en la Región de Murcia, donde se han incrementado de 15 a 19 los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria de cuidados paliativos (ESAD). Estos equipos se encargan de brindar atención integral a pacientes en etapa avanzada de enfermedad en sus hogares, según han comunicado fuentes del gobierno regional en un comunicado de prensa.
La gerente del SMS, Isabel Ayala, ha destacado que esta medida tomada en julio permite ofrecer las mismas prestaciones a adultos y menores con enfermedades crónicas complejas y cuidados paliativos, sin importar el área de salud donde resida el paciente en la Región de Murcia.
El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de Cuidados Paliativos bajo el lema 'Diez años desde la resolución de la OMS, ¿cómo vamos?', en relación con la resolución de la Organización Mundial de la Salud en 2014, instando a los estados miembros a mejorar el acceso a los cuidados paliativos como parte esencial de los sistemas de salud.
Esta jornada busca apoyar y dignificar a los pacientes y familias que atraviesan momentos difíciles, reconociendo la labor de aquellos que se dedican a cuidarlos.
Los equipos domiciliarios están integrados por profesionales de enfermería, medicina y auxiliar de enfermería, mientras que los equipos hospitalarios cuentan con médicos internistas, oncólogos y enfermeros, colaborando con otros profesionales de la red asistencial y distintas entidades.
La Región de Murcia dispone de cinco equipos regionales de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos Pediátricos. Hasta septiembre, los ESAD han atendido en sus hogares a 1.967 pacientes en etapa avanzada de enfermedad, un aumento del 42 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, brindando más de 4.900 atenciones domiciliarias y más de 15.000 contactos telefónicos, siendo los pacientes oncológicos los más prevalentes.
En cuanto a la población pediátrica, se ha atendido a 194 menores con enfermedades crónicas y necesidades paliativas en lo que va de año, registrando un incremento del 7 por ciento en la actividad asistencial en comparación con el año anterior. Los equipos han realizado más de 3.500 intervenciones en los domicilios de los pacientes y más de 1.000 atenciones telefónicas las 24 horas del día, siendo las enfermedades congénitas las más frecuentes en estos niños.
En julio se presentó la renovación de la página web dedicada a los cuidados paliativos 'Cuidar y Paliar', que actualizó su contenido como punto de encuentro para pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e interesados en el ámbito de las enfermedades avanzadas y necesidades paliativas, diferenciando entre adultos y niños y adolescentes.
El 8 de noviembre, Lorca será sede de las 'III Jornadas Regionales de Cuidados Paliativos', donde por primera vez participarán familiares y pacientes.
La coordinación regional de Cuidados Paliativos ha desarrollado la 'Guía de actuación: Atención paliativa para profesionales de Atención Primaria' con el objetivo de mejorar la atención en este ámbito y facilitar la detección y valoración temprana de pacientes con necesidades paliativas, su registro en la historia clínica y la atención integral por parte del equipo.
La elaboración de este documento busca mejorar la detección temprana de pacientes con necesidades paliativas y adaptar un plan de cuidados personalizado, garantizando una atención continua y coordinada.
La publicación establece criterios de derivación a los ESAD para pacientes en situación avanzada de enfermedad o fragilidad, permitiendo atender no solo indicadores físicos, sino también aspectos relacionados con el entorno familiar, social y comunitario.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.