• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El SNS reconoce como buena práctica la interconsulta entre Primaria y hospitalaria que lleva a cabo la Región

img


MURCIA, diez Dic.

El 'Informe de medias nacional año 2022' del Sistema Nacional de Salud (SNS), efectuado por la Fundación Economía y Salud (FES), que estudia la media nacional de desempeño de los servicios de salud de las comunidades autónomas, ha reconocido como caso de buenas prácticas 'La interconsulta no presencial desde Atención Primaria a especialidades hospitalarias' que se realiza en la Región de Murcia.

En un acercamiento entre representantes de la sanidad pública de las comunidades autónomas se presentaron cinco casos de buenas prácticas de la Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

La interconsulta no presencial deja eludir desplazamientos no precisos para el tolerante, como trámites administrativos y inquietudes diagnósticas, que suponen un 40 por ciento del total de consultas, con lo que su app es asimismo ventajosa para acortar retardas.

El subdirector general de Proyectos y también Innovación del Servicio Murciano de Salud, Luis de Gonzaga Contreras, expuso el avance de la interconsulta no presencial entre Atención Primaria y las especialidades hospitalarias que se puso en marcha en el Servicio Murciano de Salud en 2018, que hoy en día está libre en todas y cada una de las áreas de salud de la Región de Murcia para la práctica integridad de especialidades hospitalarias.

Tras un desarrollo progresivo en lo que se refiere a su empleo, en la primavera de 2020 la interconsulta desempeñó un papel esencial para hacer llegar los dos ámbitos asistenciales en instantes en que la pandemia causó adversidades en el ingreso de los ciudadanos a los centros sanitarios.

Esta herramienta fue concebida como un acompañamiento al médico de Atención Primaria, en tanto que deja comunicar información de los pacientes con sus compañeros médicos del hospital, tal es así que se establece una vía para su consejos y un refuerzo de sus habilidades asistenciales. Los expertos trabajan siempre y en todo momento en la historia clínica del tolerante y tienen la posibilidad de mandar al hospital imágenes clínicas, fotografías o la documentación que estime favorable.

Desde el principio del programa se han emitido desde Atención Primaria mucho más de 680.000 interconsultas no presenciales, y mucho más de 280.000 en lo que va de 2022. En su mayor parte se resuelven entre 3 y 7 días, y la contestación llega al médico en su sistema de información.

Por las peculiaridades de esta herramienta informática, uno de sus primordiales usos es para la asistencia en Dermatología, especialidad para la que en 2022 se han emitido 65.000 interconsultas no presenciales, lo que ayuda a mitigar el déficit popularizado de expertos en Dermatología que hay hoy día en toda España.

Más información

El SNS reconoce como buena práctica la interconsulta entre Primaria y hospitalaria que lleva a cabo la Región