Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El socialista Serrano implementará red de transporte en todo el municipio.

El socialista Serrano implementará red de transporte en todo el municipio.

El candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, ha anunciado su plan para crear una nueva red de transporte público colectivo mediante autobús urbano que mejorará la conectividad con los puntos más importantes de la ciudad y creará una corona transversal entre pedanías.

Según Serrano, esta nueva red implicará la reordenación en 66 líneas frente a las 44 actuales, con un aumento de la cobertura al 96,3% de la población. Además, permitirá la movilización de 12,5 millones de viajeros al año y reducirá en un 9% el tiempo de viaje respecto a la situación actual para las 120.000 personas que viven en las pedanías.

El candidato socialista ha criticado que la red de transporte público en autobús en el municipio de Murcia ha sido abandonada durante más de dos décadas, con un modelo desfasado e inoperante que solo provocaba la desazón en los vecinos. Sin embargo, en los últimos dos años se ha comenzado a cambiar ese modelo de transporte apostando por el uso del transporte público y avanzando hacia un modelo de ciudad europea y moderna, mucho más verde y vertebrada.

La nueva estructura de red favorecerá la posibilidad de hacer transbordos de forma sencilla, prácticamente la totalidad de las pedanías tendrán enlace directo con su hospital de referencia y se prestará servicio a núcleos hasta ahora sin él.

Serrano ha anunciado la creación de una flota renovada y competitiva, formada por 135 vehículos ecológicos: vehículos 100% eléctricos y de gas natural comprimido que permitirán reducir 379 Tn de CO2 emitidas al año. Durante la próxima legislatura se pondrá en marcha un sistema tarifario plano, el precio del billete sencillo será de 1,5 euros (actualmente es de 1,85 euros), y se bonificará el mayor uso del autobús con descuentos y la creación de un nuevo bono para menores de 26 años, sean estudiantes o trabajadores.