• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

El Tenorio vuelve desde el viernes al Teatro Romea con cinco representaciones

img

La escenificación de la inmortal obra de Zorrilla coincide esta semana con la celebración del 160 aniversario del Teatro Romea

MURCIA, 25 Oct.

El Teatro Romea recibe un año mucho más a la Compañía Cecilio Pineda con 'Don Juan Tenorio', que se representará desde el viernes 28 de octubre al martes 1 de noviembre bajo la dirección del asimismo actor Julio Navarro Albero. Hace mucho más de treinta años que la compañía murciana muestra en este ámbito la inmortal obra de Zorrilla, transformada ahora en una tradición teatral que coincide con la celebración de la festividad de Todos los Santurrones.

Este tradicional de la agenda cultural murciana fué anunciado este martes por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, acompañado del directivo de la obra, Julio Navarro y del responsable del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, Juan Pablo Soler, según detallaron fuentes municipales en un aviso.

El edil de Cultura, Pedro García Rex, animó a los murcianos a "contestar así como vienen realizando de año en año a esta cita ineludible que se convirtió además de esto en un acto popular de rencuentro cultural en la localidad". García Rex ha señalado el enorme trabajo y la experiencia probada por una compañía que tiene mucho más de 40 actores en escena entre individuos primordiales, figuración, músicos y bailarines, aparte de un enorme aparato técnico".

Una escenografía tradicional de telones pintados de principios del siglo XX, elementos corpóreos y réplicas de época o comprados en anticuarios y precaución atrezzo servirán para enseñar, nuevamente, a Don Juan, un personaje de teatro transformado en una historia de historia legendaria. Enamoradizo, frívolo, burlón, fanfarrón, calavera, frente una exclusiva apuesta que le va a llevar a intentar cautivar a la inocente novicia Doña Inés. Es el arranque de 'Don Juan Tenorio', una historia amorosa, honor, muerte y espectros redactada en la época del siglo XIX y transformada a entre los enormes tradicionales de la literatura y de la escena de españa.

Las funcionalidades van a tener rincón a las 20 horas (los días 28, 29 y 31 de octubre) y a las 19 horas (30 de octubre y 1 de noviembre). Y las entradas están en venta, por 12, 15 y 18 euros, en taquilla (de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas, y los fines de semana y festivos, desde 2 horas antes del comienzo de la función) y por medio de el sitio web www.teatroromea.es.

El Tenorio coincide esta semana con la celebración del aniversario del Teatro Romea. Hace 160 años abrió sus puertas este espacio escénico de la región y lo logró con música sobre el ámbito, con la sinfonía 'Los Diamantes de la Corona', tal como con la comedia 'La cruz del matrimonio', con Julián Romea como entre los actores personajes principales.

Llamado inicialmente Teatro de los Infantes, el primordial teatro de Murcia fue estrenado el 26 de octubre de 1862 por la Reina Isabel II. Desde entonces sufrió 2 enormes incendios (en 1877 y 1899), fué sometido ampliaciones y rehabilitaciones y ha subsistido a leyendas, maldiciones y y pandemias. El aspecto exterior de hoy se ajusta a la reconstrucción efectuada tras el primer incendio, al tiempo que el interior se ajusta a la enorme intervención efectuada a inicios del siglo XX, para la que se contó con los pintores Antonio Latorre y también Inocencio Medina Vera para personalizar el techo.

"Hoy día el Teatro Romea sigue siendo uno de los más importantes y mucho más hermosos niveles del país y, evidentemente, epicentro de la vida cultural en Murcia, merced a una programación permanente y de calidad gestionada desde el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia", ha apuntado el edil de Cultura, Pedro García Rex.

Más información

El Tenorio vuelve desde el viernes al Teatro Romea con cinco representaciones