Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El tradicional espectáculo de títeres Etcétera regresa a los eventos 'Conciertos en Familia' y 'Conciertos Escolares' con su nueva presentación: 'Andersen, el patito feo'.

El tradicional espectáculo de títeres Etcétera regresa a los eventos 'Conciertos en Familia' y 'Conciertos Escolares' con su nueva presentación: 'Andersen, el patito feo'.

MURCIA, 10 Ene. - La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes continúa este domingo, 14 de enero, a las 17.30 horas, con su temporada de 'Conciertos en Familia' en el Auditorio regional Víctor Villegas con el regreso de la compañía Títeres Etcétera y el espectáculo 'Andersen, el patito feo', que también servirá para arrancar el próximo lunes un nuevo ciclo de 'Conciertos Escolares', destinado a alumnos de Primaria de la Región.

El espectáculo adentrará al público en la conocida historia del patito feo, pero también en la infancia de su autor, el escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), quien consideraba a este cuento como su autobiografía. El espectáculo se inspira además en una parte menos conocida de su legado: los papeles recortados que hizo durante toda su vida, también con el objetivo de contar historias con ellos.

En esta ocasión, los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) ceden sus atriles a la filial joven de la orquesta, pues será un grupo de cámara de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia el que interprete la música que el compositor Jordi Cornudella ha creado para esta nueva producción de Títeres Etcétera, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La fábula del patito feo aborda la generosidad, la belleza, la aceptación corporal, la autenticidad y el amor propio. En forma de cuento musical, con cuatro músicos de la OJRM (violín, viola, clarinete y fagot), además de un piano y un saxofón, música, títeres y narración se enlazan para trazar las aguas de un estanque poético que pone en valor la importancia de la bondad, el respeto y la imaginación como espacios de comprensión del mundo.

El concierto del domingo tendrá lugar a las 17:30 horas, en lugar de a las 12.00 horas, como suele ser habitual en los 'Conciertos en Familia', en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Las entradas pueden comprarse por 12 euros en la taquilla del Auditorio y en internet, en www.auditoriomurcia.org y www.bacantix.com.

'Andersen, el patito feo' será también el espectáculo elegido para abrir el ciclo de 'Conciertos Escolares', que cada año acerca la música sinfónica a miles de niños de la Región, de la mano de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de enero, más de 8.000 alumnos de 3º y 4º de Primaria pasarán por la sala Narciso Yepes del Auditorio regional para disfrutar de la propuesta de Títeres Etcétera.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, ha indicado que "con los 'Conciertos Escolares', los niños no sólo viven un primer contacto con la música clásica, sino también la experiencia de asistir a un Auditorio de la envergadura del Víctor Villegas, de adquirir conocimientos en el aula gracias a las guías didácticas que se les envía previamente y la oportunidad de conectar con valores como, en este caso, el respeto a la diversidad".

Los Conciertos Escolares continuarán durante los próximos meses con 'Música, cámara y ¡acción!', de El Hechizo Teatro, un repaso al mundo del cine del que disfrutarán miles de alumnos de 5º y 6º de Primaria; y con 'El aprendiz de brujo', protagonizado por el ilusionista Jorge Blass, un espectáculo de música y magia destinado a 1º y 2º de Primaria que tendrá lugar en el mes de abril.