El uso de mascarilla será de carácter obligatorio en hospitales, centros de salud y SUAP de la Región a partir del sábado.

El uso de mascarilla será de carácter obligatorio en hospitales, centros de salud y SUAP de la Región a partir del sábado.

MURCIA, 5 Ene. - El Servicio Murciano de Salud (SMS) implementará a partir del próximo sábado la obligación de utilizar mascarillas en los centros sanitarios públicos de la Región, como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios, debido al aumento de la incidencia de infecciones respiratorias, según informó la Comunidad en un comunicado de prensa.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, afirmó que con esta medida "buscamos proteger tanto a los pacientes como a los profesionales", al mismo tiempo que animó a utilizar mascarillas en "cualquier lugar, cuando se presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas".

Desde el 30 de diciembre, el SMS ha estado proporcionando mascarillas de forma gratuita en los servicios de urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de atención primaria, centros de salud y consultorios, tanto para los pacientes como para los acompañantes. Esta medida, junto con la obligatoriedad a partir del próximo sábado, tiene como objetivo evitar contagios por infecciones respiratorias en la población y en los profesionales sanitarios.

Al mismo tiempo, Salud recomienda tomar medidas adicionales de protección para evitar contagios y la propagación de virus, y hace un llamado a la población en general para que utilice mascarillas cuando presente síntomas como resfriado, tos o cualquier síntoma compatible con un virus respiratorio, especialmente si van a estar en contacto con pacientes vulnerables.

La incidencia global de las infecciones respiratorias ha aumentado un 23,4 por ciento en la última semana. La presión asistencial ha aumentado considerablemente en los últimos días debido al aumento de las infecciones respiratorias, principalmente por gripe.

El Servicio Murciano de Salud cuenta con más de 4.000 profesionales adicionales en comparación con antes de la pandemia y todos los hospitales de la Región tienen planes de contingencia para proporcionar todos los recursos necesarios, según las necesidades de cada hospital, para afrontar las próximas semanas. Por lo tanto, se están reforzando los dispositivos en los centros sanitarios para mejorar la atención, en función de las necesidades generadas por la carga asistencial.

El portal 'www.murciasalud.es' publicará mañana un esquema de recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias dirigido a la población, en el que se especificará quiénes forman parte de la población vulnerable que necesita una protección especial: personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. También se incluirán las recomendaciones para este grupo de población, como la vacunación contra la gripe, incluidos los fumadores, y la reducción de los contactos con personas enfermas, procurando utilizar mascarillas en su presencia.

En cuanto a la población con síntomas, las medidas recomendadas son cubrirse con pañuelos desechables al toser o estornudar, reducir los contactos con personas vulnerables, utilizar mascarillas y evitar las aglomeraciones.

La campaña de vacunación continúa abierta para toda la población desde el 11 de diciembre. Se puede programar una cita a través de la aplicación y el sitio web de Murciasalud, así como en los centros de salud, ya sea en persona o por teléfono.

Categoría

Murcia