• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Empieza el trabajo de campo para el emprendimiento de retirada de fangos del Mar Menor en Cartagena

img

CARTAGENA (MURCIA), 4 Sep.

Especialistas de las compañías que redactarán el emprendimiento de retirada de fangos de las playas del Mar Menor de Cartagena comenzaron esta semana los trabajos de campo para definir los sitios específicos en los que van a efectuarse las mediciones, estudios biológicos y análisis de sedimentos a lo largo de la primera etapa de las 4 fases del trabajo.

Los especialistas van a medir los espesores de lodos y van a levantar una cartografía actualizada sobre los concretes recientes de las playas que el gobierno municipal desea recobrar y según informó la regidora, Noelia Arroyo, el plan de trabajo anunciado por la asesora fija en el mes de diciembre el objetivo de la etapa de trabajo de campo y estudios anteriores y el comienzo de la segunda etapa de estudio de elecciones.

"Los equipos que trabajan en el estudio han comenzado a reunir información sobre el lote, charlarán con los expertos locales y, con toda esa información, van a estudiar todas y cada una de las elecciones probables para recobrar las playas y van a hacer una iniciativa específica sobre el procedimiento o los métodos mucho más correctos para sacar los fangos y recobrar los concretes de las playas. Según el plan trabajo, en el mes de febrero vamos a tener ahora los proyectos conduzco y en el mes de marzo ahora vamos a tener el emprendimiento básico y el Estudio de Impacto Ambiental", dijo Arroyo.

Una vez que esté aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, la UTE va a deber redactar el emprendimiento de ejecución y conseguir las que corresponden autorizaciones ambientales.

La regidora ha recordado que el propósito del gobierno es remover las ubicaciones de lodo creadas por la descomposición de algas y recobrar el perfil de la playas retirando los secos que interfieren en la activa marina y agudizan el inconveniente de los lodos.

La investigación y las proposiciones van a ser desarrolladas por un aparato que viene dentro por 11 expertos que tienen capacitación en ciencias biológicas, ambientales y ciencias del Mar, aparte de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos correspondientes a las compañías MCValnera y Tecnoambiente.

Estas firmas, unidas en UTE, triunfaron el certamen para el contrato que el Ayuntamiento licitó con una subvención de 300.000 euros aportada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

La regidora ha señalado que el trabajo es "un reto técnico pues se marcha a accionar en un ecosistema muy especial y de ahí que los primeros trabajos van a tener carácter en fase de prueba y se avanzará en función de los desenlaces".

Más información

Empieza el trabajo de campo para el emprendimiento de retirada de fangos del Mar Menor en Cartagena