La confianza empresarial en la Región de Murcia ha experimentado un aumento del 1,3% para el segundo trimestre de 2024 en comparación con el periodo anterior, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento se ha dado de manera generalizada en todas las comunidades autónomas, con excepción de Navarra (-0,1%), Madrid (-0,7%) y Galicia (-0,9%), colocando a la Región de Murcia en el décimo lugar en términos de crecimiento.
En la Región, el saldo de expectativas para el próximo trimestre se sitúa en 7,9 puntos, ligeramente por debajo de los 9,3 puntos de la media nacional.
El balance de situación, por otro lado, muestra un descenso de un punto en la Región, mientras que a nivel nacional ha aumentado en tres puntos.
En toda España, el ICEA ha experimentado un incremento del 1,5% para el segundo trimestre, marcando así dos trimestres consecutivos de aumento tras el avance del 0,6% en el primer trimestre del año.
El aumento se debe principalmente a la mejora en el indicador de expectativas, ya que el indicador de situación actual ha empeorado en comparación con el trimestre anterior.
El balance de expectativas se ha situado en 9,3 puntos para el segundo trimestre, en contraste con los -1,6 puntos del periodo anterior.
Esto se debe a un aumento en el porcentaje de establecimientos que esperan una evolución favorable en los próximos meses, así como una reducción en aquellos que prevén una evolución desfavorable.
En cuanto al balance de situación, ha empeorado más de cinco puntos en comparación al trimestre anterior, pasando de 8,1 puntos a 3 puntos en el segundo trimestre del año.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.