MURCIA, 18 Jun. - Un grupo de empresas de la Región de Murcia especializadas en tecnología agrícola ha participado en una misión directa organizada por la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos y el Instituto de Fomento (Info) para explorar oportunidades en Australia y Nueva Zelanda.
En el pasado año, las exportaciones regionales a Australia experimentaron un aumento del 22% en productos del sector agroalimentario y de maquinaria. La misión ha sido realizada por Ritec, Econex, Fervalle, Grovers, Soluplastic, mientras que la empresa Huete realizó una misión virtual hace unos meses. Los participantes han mantenido una media de 10 entrevistas comerciales con grandes distribuidoras y negocios agrícolas.
Cada empresa ha tenido un coste de 2.000 euros, con la mayor parte de la financiación proporcionada por el Info en forma de subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Plan de Promoción Exterior es ejecutado conjuntamente por el Info y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.
A lo largo del año pasado, un total de 210 empresas murcianas realizaron operaciones comerciales con Australia, lo que situó a la Región de Murcia como la octava exportadora española con una cuota de mercado del 2,37%. Las exportaciones murcianas con un potencial de 25 millones de consumidores alcanzaron casi los 39 millones de euros. Los productos principales exportados son ingredientes y aditivos para la alimentación, maquinaria y equipos para generar energía, envases y embalajes y equipos, componentes y accesorios para la automoción.
Las exportaciones murcianas a Nueva Zelanda experimentaron un aumento del 1,54%, situando a la Región de Murcia como la undécima exportadora española. Un total de 62 empresas murcianas realizaron operaciones comerciales con Nueva Zelanda durante el mismo período. Los principales productos exportados fueron productos químicos, azúcar y productos de confitería, ingredientes y aditivos para la alimentación y carnes y despojos congelados.
El sector de la tecnología agrícola agrupa a unas 200 empresas en la Región de Murcia que facturan unos 1.000 millones de euros y dan empleo a unos 3.500 trabajadores.