Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Empresas en Murcia pagan tarde: 15,54 días en el tercer trimestre

Empresas en Murcia pagan tarde: 15,54 días en el tercer trimestre

Descubrimos que en el tercer trimestre de 2024, las empresas en Murcia se encuentran con un retraso en los pagos de 15,54 días, un dato que supera ligeramente la media nacional, que se sitúa en 15,41 días según un estudio realizado por Informa D&D. Este dato coloca a Murcia como la región con la media más alta en España desde principios de 2023.

En el conjunto del país, las empresas españolas han experimentado un retraso medio en los pagos de 15,41 días en el tercer trimestre, lo que representa un aumento de 0,1 días en comparación con el periodo anterior y medio día más que hace un año. Esta cifra se posiciona como la más alta desde principios de 2023.

Este retraso en los pagos tiene un coste directo de 3.274 millones de euros, siendo el porcentaje de pagos puntuales respecto al total del 43,34%, frente al 45,15% del trimestre anterior.

El estudio analiza facturas por un total de cerca de 17.500 millones de euros, revelando que el 33% del total se paga dentro del plazo y el 64% con un retraso de hasta 30 días.

En términos sectoriales, el sector público es el que presenta mayor retraso en los pagos, con 27,5 días de demora, un aumento de tres días en tan solo un año.

En cuanto a los sectores con retrasos por encima de la media pero inferiores a los 20 días, se encuentran la categoría de otros servicios, agricultura y hostelería, con demoras de 19,24 días, 18,82 días y 21,11 días respectivamente.

Sectores como comunicaciones, construcción, comercio, industrias extractivas e Industria presentan cifras inferiores a la media en términos de demora en los pagos.

Por otro lado, se destaca que solo tres comunidades autónomas han experimentado una menor demora en los pagos en comparación con el año anterior, siendo estas Asturias, Castilla y León y La Rioja

Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta se sitúan como los territorios con mayores retrasos en los pagos, seguidas por Canarias y Baleares. Por su parte, la comunidad de Navarra es la única por debajo de los 10 días de demora.

En relación con el cumplimiento de los plazos de pago, se observa que las grandes empresas son las menos cumplidoras, mientras que las micro y pequeñas empresas presentan un porcentaje mayor de pagos puntuales.

En resumen, la situación de los pagos de las empresas en Murcia refleja una tendencia preocupante que refleja la necesidad de tomar medidas para mejorar la puntualidad en los pagos y garantizar la estabilidad financiera de las empresas en la región.