Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Equipos españoles compiten en concurso de mini satélites de la ESA en Alcantarilla

Equipos españoles compiten en concurso de mini satélites de la ESA en Alcantarilla

La participación femenina en el evento STEM 'CanSat 2024' ha aumentado significativamente, pasando del 15% al 40% en solo unos años.

Los alumnos participantes han medido partículas PM 2.5, resistencia de un huevo y de pulgas del agua a la presión.

ALCANTARILLA (MURCIA), 17 May. - Un total de 16 equipos de toda España, conformados por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, han competido en la fase nacional del proyecto 'CanSat 2024' de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la base aérea de Alcantarilla (Murcia). Esta competición consiste en la construcción y lanzamiento de mini satélites, promoviendo las vocaciones STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas).

Cada equipo ha preparado un satélite del tamaño de una lata de refresco, lanzado a una altura de entre 500 y 1.000 metros. Luego, al llegar a la altura máxima, los estudiantes recabaron datos durante el vuelo.

Se midieron parámetros comunes como altitud, presión y temperatura, así como misiones secundarias propuestas por cada equipo, como medir posición GPS, humedad, radiación ultravioleta o partículas contaminantes PM 2.5.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, y otros representantes participaron en el evento junto a los 112 estudiantes de los 17 equipos, incluyendo al equipo invitado ASTRA de la federación Famdif.

Por primera vez, la Base Aérea de Alcantarilla ha sido sede de la fase nacional de este certamen europeo, que anteriormente se desarrollaba en el Parque de las Ciencias de Granada.

El programa CanSat 2024 busca promover las vocaciones científicas y tecnológicas, y se destaca el aumento de la participación femenina en el evento.

El equipo ganador representará a España en el programa europeo 'Ingeniero espacial por un día', a celebrarse en los Países Bajos en 2024.

El jurado evaluó los logros técnicos, relevancia científica, competencias profesionales, difusión y financiación de los proyectos, premiando al mejor proyecto y otros cinco destacados.

La profesora María Jesús Almagro Navarro fue mentora del equipo murciano, que pasó a la final nacional tras su victoria en la fase regional.

El equipo murciano midió partículas PM 2.5 y densidad del aire en sus misiones específicas.

Equipos de otras regiones como Aragón y Andalucía también destacaron en el concurso con misiones variadas y desafiantes.