• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Esamur solicita al Ministerio en el Foro de discusión Garrigues mecanismos que frenen el incremento de costes en la administración del agua urbana

img

La Región trata y reutiliza el 98 por ciento de las aguas residuales, en oposición al 8,1 por ciento de España y el 5 por ciento en la Unión Europea

MURCIA, 21 Ene.

El directivo gerente de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), Ignacio Díaz, participó en la Jornada de Garrigues conmemorada en Madrid para emprender la influencia de la subida de costes en la administración del agua urbana, donde demandó al Gobierno de España "que coloque mecanismos de compensación con fondos de europa a fin de que en ningún caso el ajuste de costos repercuta en el bolsillo de los ciudadanos y la Región continúe siendo líder en administración y sostenibilidad ambiental".

"Nos encontramos sujetos a una legislación que no responde a los retos recientes y que va alejadísima de las auténticas solicitudes de los ciudadanos", incidió a lo largo de su intervención, "con lo que el día de hoy mucho más que jamás requerimos que el Gobierno de España sea sensible a la situación que nos encontramos atravesando y dé respuestas urgentes".

"Requerimos un nuevo marco normativo que nos proteja pues lo que ocurre con el ámbito público precisa la app urgente de mecanismos por la parte del Gobierno central para asegurar la calidad de una actividad fundamental como es la depuración", aseguró Ignacio Díaz.

En el acontecimiento ordenado por Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua Urbana (AGA) participaron personalidades importantes en materia hídrica en España como Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); Javier Fernández, colega del departamento de Derecho Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente de Garrigues; y José Claudio Álvarez, vocal del Tribunal Administrativo Central de Recursos Establecidos.

Esamur es un líder en todo el mundo en depuración y reutilización de aguas residuales. Las depuradoras de la Región de Murcia regeneran 110 hectómetros cúbicos cada un año. La Región trata y reutiliza el 98 por ciento de las aguas residuales, en oposición al 8,1 por ciento de España y el 5 por ciento en la Unión Europea.

El agua refinada se reaprovecha eminentemente para la agricultura, mucho más del 95 por ciento para riego de cultivos, viveros o invernaderos, y el 5 por ciento sobrante se utiliza en usos residenciales o de servicios, lo que representa todo un caso de muestra de economía circular.

La Región de Murcia pertence a las tres zonas de España y de las escasas de Europa que cumple con la Directiva 91/271 de régimen aguas residuales. Entre los desafíos para 2023 está la adaptación a la novedosa normativa europea que entra en acción en el primer mes del verano.

Más información

Esamur solicita al Ministerio en el Foro de discusión Garrigues mecanismos que frenen el incremento de costes en la administración del agua urbana