• sábado 01 de octubre del 2022
728 x 90

Espín (PSRM): "El Gobierno de López Miras dejó a 115 estudiantes de LaUnión sin salas"

img

MURCIA, 11 Sep.

El diputado regional y secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE de la Región de Murcia ha asegurado que "si bien el PP afirme que el curso escolar comenzó con normalidad, no es verdad. Esto lo revela el caos organizativo que llevamos semanas advirtiendo y que al final se ha producido".

"Esta semana fuimos presentes del caos, el desinterés y la carencia de planificación del Gobierno de López Miras, de nuevo. Unos 115 estudiantes y pupilas de Educación Primaria del instituto Rey Juan Carlos I de La Unión se vieron en la calle, sin salas", ha lamentado el diputado regional y secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE de la Región de Murcia, Antonio Espín.

El parlamentario ha criticado la situación y ha señalado que "los retrasos infundados en las proyectos de este centro y la carencia de planificación de este Ejecutivo causó que estos pequeños y pequeñas hayan debido ser trasladados 'in extremis' a otros centros mientras que instalan barracones a fin de que logren posicionarse en las inmediaciones del propio centro educativo. Una solución del mismo modo irregular, ya que quieren instalarlos en medio de una calle, con unas condiciones de seguridad controvertibles".

"López Miras se convirtió en el mayor riesgo para la Educación Pública de esta Región. Su afán por dejarla fallecer de inanición está ocasionando graves secuelas a la mayor parte de pequeños y jóvenes, los auténticos perjudicados de las políticas de recortes y de la incapacidad de administración del PP de la Región de Murcia", ha asegurado.

El secretario de Educación, FP y Universidades del PSRM ha manifestado que "los barracones no tienen la posibilidad de ser nunca la solución a un inconveniente endémico de falta de espacios académicos, pero bastante menos dejar a mucho más de cien estudiantes sin salas, en la calle, fuera de su centro. Invertir en infraestructuras educativas es urgente".

Por otro lado, Espín ha recordado que "asimismo conocimos la masificación de estudiantes en centros públicos en ayuntamientos como Los Alcázares. Esta situación se hace completamente insostenible, así como ha denunciado su alcalde".

El diputado regional explicó que "estos son varios de los casos mucho más interesantes, pero no son los únicos centros académicos con inconvenientes.
Desde el PSOE lo llevamos advirtiendo semanas, si bien sin éxito. Los institucionales comenzaron las clases con cientos y cientos de enseñantes sin integrar a los centros y con decenas y decenas de tutorías sin contemplar, por el empeño de la consejería de Educación de ahorrarse el dinero de su contratación desde el día 1 de septiembre".

Para Espín, lo mucho más grave es que "comenzaron las clases con los decretos de currículo autonómicos sin aprobar, lo que piensa que el profesorado haya debido ordenar sus clases con el 40 % de los proyectos de estudio en el aire".

A continuación, el parlamentario puso de manifiesto que "el curso empezó con exactamente los mismos recortes académicos que llevamos tolerando desde hace unos años en la Región".

"A diferencia del deber con la igualdad del Gobierno de España, que va a dar cien euros plus por mes a los estudiantes becados para mitigar las secuelas de la crisis causada por la guerra en Ucrania, el Gobierno de López Miras volvió a congelar el presupuesto para becas comedor, transporte y ayudas al estudio, abandonando a cientos de familias trabajadoras que pasan una situación bien difícil", ha añadido.

El diputado regional asimismo ha señalado que "a esto se aúna la paralización del programa de gratuidad de libros de artículo, que ha obligado a una cantidad enorme de familias de estudiantes de 3º y 4º de ESO a abonar los libros que habrían de ser gratis, así como confiaba al Gobierno regional la ley aprobada hace unos años en la Asamblea Regional".

Más información

Espín (PSRM): "El Gobierno de López Miras dejó a 115 estudiantes de LaUnión sin salas"