• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Espín (PSRM) pide que "sin disculpas" los libros de artículo de todo el alumnado sean gratis para el próximo curso

img


MURCIA, 22 Oct.

El Grupo Parlamentario Socialista registró en la Asamblea Regional una proposición de ley a fin de que, el próximo curso, los libros de artículo sean gratis para todo el alumnado de educación básica.

"El Parlamento autonómico aprobó en 2018, a iniciativa del PSOE, la ley de gratuidad de libros de artículo que forzaba al Gobierno regional a subvencionar los libros y materiales institucionales de todos y cada uno de los estudiantes y pupilas desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO en este curso. Sin embargo, el PP de López Miras y sus asociados tránsfugas y de ultraderecha alteraron a ocultas la regla, ampliando el período de app de la ley hasta el curso 2025-2026", indicó el diputado regional y secretario de Educación, FP y Universidades del PSOE en la Región de Murcia, Antonio José Espín.

"Lo hicieron con nocturnidad y alevosía, utilizando la tramitación de los capitales de la Comunidad Autónoma para 2021 y sin ofrecer sitio a enfrentamiento", ha lamentado.

"Esto ha supuesto la paralización del programa de gratuidad, o lo que es exactamente lo mismo, que una cantidad enorme de familias de la Región hayan debido abonar los libros de sus hijos y también hijas este curso, en el momento en que deberían ser gratis. Justo en el peor instante, López Miras ha asestado otro duro golpe a las familias", explicó.

Espín ha recordado que "desde el PSOE hemos registrado peticiones tanto en la Asamblea Regional como en los diferentes municipios de la Región para eludir esta vulneración de la regla, pero fué en balde. López Miras prosigue empeñado en cortar elementos en educación, a pesar de que la inversión didáctica del gobierno de España en la Región de Murcia es la mucho más alta de nuestra historia reciente. Sin ir más allá, recibe todos los años del Ministerio mucho más de 2,5 millones de euros para asegurar la gratuidad de libros en la educación básica".

El diputado socialista anunció que "frente a la pasividad del PP de López Miras hemos anunciado en el parlamento esta proposición de ley, a fin de que, de aprobarse, la gratuidad de libros para el próximo curso sea completa y obligatoria para el Gobierno regional".

Y es que, según el parlamentario, "esta idea legislativa se compone de un único producto que altera los plazos de app de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto de la Región de Murcia para devolverla a su espíritu inicial, con el que fue aprobada unánimemente en la Asamblea Regional hace 4 años. Esperamos que López Miras y sus asociados no la bloqueen en la Junta de Portavoces y logre debatirse inmediatamente, dada la urgencia que demanda".

"Desde el Partido Socialista de la Región de Murcia, con nuestro secretario general, Pepe Vélez, a la cabeza, tenemos en cuenta indispensable asegurar la igualdad de ocasiones en el ingreso a la educación. Para ello, la educación básica ha de ser gratis y universal, como mandata nuestra Constitución y todas y cada una de las reglas educativas", ha precisado.

Más información

Espín (PSRM) pide que "sin disculpas" los libros de artículo de todo el alumnado sean gratis para el próximo curso