Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Este fin de semana, el Castillejo en Murcia abrirá sus puertas al público.

Este fin de semana, el Castillejo en Murcia abrirá sus puertas al público.

MURCIA, 21 de noviembre.

El emblemático Palacio de Ibn Mardanís, situado en la histórica ciudad de Murcia, abrirá sus puertas este fin de semana con motivo de las VII Jornadas Medievales Ciudad de Murcia, tituladas 'Monteagudo, Frontera de Reinos'. Esta iniciativa, informada a través de un comunicado oficial, refleja el compromiso de las autoridades locales por promover y conservar el rico patrimonio cultural de la región.

Durante el día de sábado, el acceso al histórico recinto será completamente gratuito. Las visitas tendrán lugar desde las 11:00 hasta las 14:00 y se reanudarán de 16:00 a 18:00 horas. Este evento busca facilitar una conexión más cercana entre el público y el legado histórico que representa este palacio, que ha sido recientemente restaurado, mostrando el esfuerzo realizado en los trabajos de conservación durante los últimos meses.

Quienes deseen profundizar su conocimiento sobre la historia del lugar y las excavaciones arqueológicas realizadas podrán optar por una visita guiada, liderada por un arqueólogo, cada 30 minutos. Estas visitas guiadas coincidirán con los horarios de acceso libre, siendo la última guiada programada media hora antes del cierre, comenzando desde la explanada superior, a la altura de la característica estrella de madera.

Las celebraciones de las VII Jornadas Medievales Ciudad de Murcia, organizadas en colaboración entre la Asociación Frontera de Reinos, el Ayuntamiento de Murcia y la Junta Municipal de Monteagudo, tendrán lugar durante los días 22, 23 y 24 de noviembre. Este evento se perfila como una celebración del patrimonio cultural y la historia de la región, atrayendo tanto a locales como a visitantes.

A lo largo de estos tres días, el evento ofrecerá alrededor de un centenar de puestos que recrearán un mercado medieval, permitiendo a los asistentes disfrutar de una variedad de actividades para toda la familia. Conciertos, exhibiciones de danzas medievales, ricas propuestas gastronómicas y talleres artesanales formarán parte de la programación.

Estas jornadas también destacan la relevancia de los patrimonios locales, como las 'Fortalezas del Rey Lobo', además de incluir una zona especial dedicada a los más pequeños, con actividades recreativas como una mesa de juegos, un tiovivo, una barca dragón y camas elásticas, garantizando así diversión para toda la familia.

Los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar demostraciones de oficios tradicionales, como la panadería, el trabajo del vidrio de Murano o el tallado de piedra y madera. Asimismo, se organizarán talleres participativos en la plaza medieval, tales como 'Historias de héroes', un torneo infantil, 'Escuela de caballeros' y manualidades, permitiendo a los niños involucrarse en la rica historia medieval.

Por último, para deleitar el paladar, los visitantes encontrarán una amplia zona gastronómica con múltiples puestos de comida variada. Aquellos que deseen consultar el programa completo de actividades tienen la opción de acceder a la página web oficial en https://eventos.murcia.es/.