• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Estudian a 2 personas en Mula (Murcia) por la comercialización y distribución ilegal de artículos cárnicos

img

MULA (MURCIA), 19 Ene.

La Guardia Civil inspecciona a 2 personas en Mula (Murcia) por su presunta implicación en la comercialización y distribución ilegal de modelos cárnicos, en el contexto de la Operación 'Prior', donde se han intervenido mucho más de seis toneladas de carne que carecían de las condiciones higiénicas y sanitarias para su consumo.

A ámbas personas investigadas se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, conforme han informado fuentes de la Benemérita en un aviso.

Las actuaciones arrancaron a fines de 2022, en el momento en que efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han comenzado a investigar supuestas irregularidades detectadas en la comercialización de artículos cárnicos.

Las primeras pesquisas llevaron a los estudiosos hasta el hogar de entre los sospechosos, situado en una urbanización de Mula, donde los guardas civiles confirmaron que en la parte posterior de la vivienda existía un sótano. Allí había 2 zonas distinguidas, una destinada a la recepción y al almacenaje de mercancía y otra que actuaba como obrador con cámara frigorífica.

Las paredes y el suelo de la región del obrador, donde se manipulaban los alimentos, se observó una "destacable mugre y falta de cuidado". Estas irregularidades asimismo se advirtieron en la mesa de trabajo, máquina de corte, cuchillos, ganchos para colgar canales y en los varios envases usados para comercialización de los modelos.

Los guardas civiles comprobaron que la cámara frigorífica estaba estropeada en el instante de la inspección y que dentro suyo había cantidad considerable de modelos cárnicos, como 2 bidones de enormes dimensiones llenos con máscaras de cerdo congeladas y cinco cajas con pieles de máscaras de cerdo. Toda la mercancía fue inmovilizada.

La actuación acabó con la investigación de su responsable, al que se le instruyeron diligencias como presunto creador de un delito contra la salud pública.

Las pesquisas practicadas llevaron a los guardas civiles hasta la nave de un polígono industrial del concejo encargada de la congelación industrial. La inspección efectuada dejó encontrar nueve palets de máscaras de cerdo congeladas, con un peso de 6.090 kilos, que estaban en interior de bolsas no herméticas y carecían de registro sanitario y etiquetado. Por todo ello se estudió al responsable y gestor único como presunto creador de un delito contra la salud pública.

Todos los artículos cárnicos hallados con irregularidades, que lanzaron un peso mayor a las seis toneladas, fué confiscados para su destrucción por incumplir la legislación sobre seguridad alimenticia.

Durante el avance de la operación, los guardas civiles del SEPRONA contaron con el acompañamiento de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los investigados, los efectos requisados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Mula.

Más información

Estudian a 2 personas en Mula (Murcia) por la comercialización y distribución ilegal de artículos cárnicos