• jueves 30 de marzo del 2023
728 x 90

Estudian a un individuo en Murcia por diez estafas por medio de Internet

img

Se le imputa la supuesta autoría de diez delitos contra víctimas que viven en múltiples puntos del país

MURCIA, 14 Sep.

La Guardia Civil ha investigado a un individuo como presunta autora de por lo menos diez delitos de estafa sobre múltiples habitantes en distintos puntos del país mediante webs de compra-venta, conforme han informado fuentes de la Benemérita en un aviso.

La operación, llamada 'Operis', se inició meses atrás, en el momento en que el Equipo Arroba de la Compañía de Murcia inició una investigación orientada a aclarar la comisión de una estafa bancaria a comerciantes de elementos por Internet.

El primer paso consistió en hallar a clientes que ofertaran cualquier clase de objeto en venta mediante interfaces en línea. Una vez elegida su publicación recibían un mensaje por medio de una app de correo instantánea donde le notificaban de que se encontraba entusiasmado en su producto.

Para ofrecer probabilidad y entablar un marco de seguridad, el estafador mandaba al ofertante su documentación, si bien después se ha comprobado que era falsa.

Una vez llegado a un convenio sobre la venta de los efectos, los perjudicados recibían un mail en el que, haciéndose pasar por una compañía de transporte, comunicaba de que debía efectuar un pago mediante transferencia a una cuenta corriente, en forma de fianza, que sería devuelto una vez el producto fuera recibido por el cliente.

Cuando la víctima efectúa la transferencia, la presunta compañía de transporte le comunica de que debía efectuar mucho más transacciones por inconvenientes logísticos, en tantas ocasiones como el damnificado accedía a ello. En el instante en que los perjudicados no accedían a efectuar mucho más transacciones, el supuesto cliente bloqueaba la comunicación en la app para no proseguir con la charla.

Los efectivos del Equipo @ examinaron las transacciones efectuadas por las víctimas y confirmaron que el dinero enviado en forma de fianza se extraía de la cuenta corriente y se ingresada en cajeros de criptomoneda, si bien una parte del dinero engañado quedaba a cargo del titular de la cuenta que daba soporte a la estafa, escondiendo de esta forma la identidad real de los criminales.

Hasta el instante, los guardas civiles han localizado a diez víctimas de este género de estafa repartidas por una gran parte del país, y estiman que la cantidad engañada sube a múltiples una cantidad enorme de euros.

También se ha detectado la presencia de por lo menos 2 cuentas corrientes bloqueadas a consecuencia de las estafas y múltiples números de teléfono a nombre de identidades usurpadas para esconder la identidad de los autores finales.

La Guardia Civil ha reconocido a un individuo a la que se le ha instruido diligencias por delito de estafa. Ella, adjuntado con las diligencias instruidas, fué puesta predisposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

El Instituto Armado sugiere a quienes hayan sido víctimas de cualquier clase de estafa, por pequeño que sea el importe, que denuncien los hechos a fin de que logren ser investigados.

'Operis' es la segunda operación creada por los equipos Arroba a lo largo de los últimos días. La primera etapa, 'Mecran', concluyó la semana pasada con la investigación de un miembro del conjunto delictivo destinado a cometer estafas por el 'modus operandi' del 'Romance Scam', consistente en fingir pretenciones románticas hacia una víctima para ganarse su aprecio y usar su buena intención para estafarla con pretextos falsos.

Más información

Estudian a un individuo en Murcia por diez estafas por medio de Internet