• sábado 01 de octubre del 2022
728 x 90

Estudian a un individuo por estafar 34.000 euros a una compañía de Cieza (Murcia) tras un ataque informático

img

A través de engaño por el procedimiento MITM, logró recibir una transferencia de 34.000 euros

CIEZA (MURCIA), 16 Jun.

La Guardia Civil ha creado la operación 'Whitney', una investigación establecida para aclarar el ataque informático a una compañía de Cieza (Murcia) y la posterior sustracción a través de estafa de 34.000 euros, que se ha saldado con la identificación, ubicación y también investigación de una vecina de Málaga.

Durante la operación, que está encuadrada en 'Plan prevención y contestación contra la ciberdelincuencia', el Equipo @ de la Guardia Civil ha esclarecido tres delitos de estafa, falsificación de documentos y revelación de misterios, según detallaron fuentes de la Benemérita en un aviso.

Los guardas civiles del Equipo @ de Cieza abrieron la operación a fines del pasado año, en el momento en que recogieron una demanda donde se comunicaba de que una compañía ciezana había efectuado una efectuado una transferencia de 34.000 euros a una cuenta corriente pensando que tenía que ver con su distribuidor, pero más tarde se advirtió que la factura había sido cambiada y que el dinero no había llegado al destino esperado.

Los estudiosos de la Benemérita comprobaron los hechos denunciados y de forma rápida comenzaron una sucesión de actuaciones que dejaron denegar la cuenta corriente de los supuestos estafadores y ponerla predisposición de la autoridad judicial para hacer la devolución a su legítimo dueño, consiguiendo conque el dinero no pudiese ser transferido a otras cuentas corrientes, una actividad que se acostumbra ofrecer en este género de delitos para complicar la tarea estudiosa.

Una vez inmovilizado el dinero desviado ilícitamente, los guardas civiles siguieron con la investigación y confirmaron que la cuenta corriente receptora de la transferencia se había abierto usando un DNI falso, con la intención de complicar la identificación del titular.

Poco después se descubrió que la persona que estaba tras la recepción de la transferencia estaba en Málaga, con lo que los equipos @ de Murcia y Málaga se coordinaron para aclarar los hechos.

Una vez logrados todos y cada uno de los rastros precisos y también identificada la sospechosa, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha acabado con su ubicación y también investigación, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de los delitos de estafa, falsificación de documentos y revelación de misterios.

De la investigación se desprende que la en este momento investigada había usado el procedimiento 'Man in the middle' (MITM) para cometer los hechos. Se trata de un género de estafa consistente en interceptar las comunicaciones entre compañías, suplantar la identidad de una de ellas y cambiar los e-mails para hallar transacciones bancarias a una cuenta insertada por los atacantes, realizando opinar a la víctima que efectúa una transacción a la compañía real.

Para eludir ser víctima de esta clase de delitos, la Guardia Civil sugiere a las compañías que verifiquen los números de cuenta corriente antes de efectuar una transferencia de dinero, así sea a través de llamada telefónica o a través de algún otro medio de contacto distinto al del mail.

La investigada, adjuntado con las diligencias instruidas, fué puesta predisposición de las autoridades judiciales eficientes.

Se trata de la segunda investigación terminada a lo largo de los últimos días relacionada con la ciberdelincuencia, puesto que en Jumilla, el Equipo @ últimamente ha investigado a 2 menores por efectuar treinta compras en distintas webs y shoppings con la tarjeta de crédito de otra persona.

La investigación creada está encuadrada en la Orden de Servicio 29/2021, por la que se crean los Equipos @, de prevención y contestación en temas de ciberdelincuencia.

Se trata de equipos funcionales encargados de remarcar la contestación en temas de ciberdelincuencia, particularmente frente estafas en internet. Asimismo, forman el primer nivel de contestación concreta a la cibercriminalidad, apoyando a las entidades territoriales que están orientadas a la ciudadanía, haciendo un primer régimen de esta clase de delitos, apoyando a la Policía Judicial concreta a través de el análisis de los ciberdelitos, y fortaleciendo la interlocución de calidad con las víctimas.

En la 5ª Zona de la Guardia Civil, Región de Murcia, se creó un aparato de ámbito regional, en la localidad de Murcia, y otros seis equipos mucho más a nivel comarcal en Las Torres de Cotillas, Cieza, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Cartagena y Lorca, conformados por un total de 21 guardas civiles.

Todos ellos trabajan ordenados técnicamente con el Equipo @ Nacional, que paralelamente está encuadrado en la composición de la Jefatura de Policía Judicial.

Los Equipos @ se dedican a remarcar la contestación del Cuerpo en temas de ciberdelincuencia, particularmente, frente a las estafas en internet, que forman uno de los más importantes inconvenientes en este ámbito; tal como de recibir aquellas demandas por ciberdelito que, por su nivel de dificultad, precisen una intervención concreta, aparte de realizar los reportes que se confirmen y supervisar la calidad de la grabación de las demandas recibidas.

También se dedican a garantizar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito; y prestar un consejos y proveer una atención concreta a ciudadanos y compañías más que nada lo relacionado con la ciberdelincuencia, particularmente con las estafas en internet.

Igualmente, estos equipos se dedican a asesorar y orientar a los integrantes del Cuerpo de las entidades territoriales que reciban demandas por ciberdelito, más que nada estafas en internet; tal como de producir un despliegue de entidades, los Equipos @ que favorezca el saber temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las habilidades de investigación y de atención a las víctimas.

Para terminar, tienen entre sus funcionalidades efectuar indagaciones básicas que se relacionan con la cibercriminalidad conformemente con lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, subiendo a los equipos especialistas las indagaciones mucho más complicadas.

La Guardia Civil sugiere a quienes hayan sido víctimas de cualquier clase de estafa, por pequeño que sea el importe, que denuncien los hechos a fin de que logren ser investigados.

Más información

Estudian a un individuo por estafar 34.000 euros a una compañía de Cieza (Murcia) tras un ataque informático