MURCIA, 10 Dic.
Un grupo de 15 alumnos de cuarto grado en Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha visitado recientemente la EDAR de Torre Pacheco para conocer en primera persona el funcionamiento de la planta y del mayor tanque ambiental de la Región de Murcia que fue inaugurado el pasado mes de marzo.
Esta iniciativa demuestra el interés de estos estudiantes por adquirir conocimientos prácticos en materia de ingeniería civil. La EDAR de Torre Pacheco es una obra de gran envergadura que involucró una importante cantidad de recursos, desde excavaciones hasta el uso de hormigón y acero corrugado.
Los alumnos del grado de Ingeniería Civil pudieron aprender de primera mano las particularidades de la construcción de la planta y su funcionamiento en situaciones de lluvias. Esto es esencial para entender cómo se maneja el exceso de caudal proveniente del alcantarillado en épocas de precipitaciones intensas.
El tanque ambiental y la balsa de laminación de la planta tienen una capacidad total de 66.000 m3, lo que equivale a 24 piscinas olímpicas. Esta infraestructura es fundamental para evitar que el exceso de caudal de la red de alcantarillado de Torre Pacheco termine en la rambla del Albujón.
Esta medida es parte de un proyecto impulsado y financiado por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la localidad, con el objetivo de proteger el Mar Menor y promover la economía circular. Una vez que el agua es almacenada en la balsa, se dirige a la EDAR para su depuración y posterior reutilización.
Además de conocer el funcionamiento de la planta, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de entender las diferentes etapas del tratamiento de aguas residuales. La planta de Torre Pacheco tiene una capacidad para tratar 7.500 m3 de agua al día y satisfacer las necesidades de una población equivalente a 81.000 habitantes, tres veces su población actual.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.