• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Estudiantes del IES Ramón y Cajal de Murcia festejan su V Marcha por la Igualdad para eliminar formas de proceder machistas

img

Con este emprendimiento, los estudiantes conocen logros históricos de la mujer y aprenden la relevancia de vivir en una sociedad en donde hombres y mujeres sean iguales

MURCIA, 20 Ene.

Los estudiantes de 4º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria y Obligatoria (IES) Ramón y Cajal de Murcia han festejado este viernes su V Marcha por la Igualdad. La actividad ha concluido en el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia, donde los propios alumnos han procedido a leer un manifiesto.

En preciso, los estudiantes han salido del centro sobre las 9.30 horas en dirección hacia el Malecón. Allí, fueron recibidos en la sede del CES por la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales, Dolores Díaz, y la responsable del Área Regional de Mujeres de COAG, Esperanza Ramírez Segura.

La marcha tuvo rincón en el contexto de una actividad que el IES efectúa ya hace cinco años y que está encuadrada en el primer Proyecto ABP de 4º de la ESO 'Mujeres, We cánido Do It, Iguales somos Mejores'.

Se trata de un emprendimiento que procura mentalizar a los estudiantes de la relevancia de vivir en una sociedad en donde hombres y mujeres sean iguales; que conozcan los logros históricos que la mujer ha debido lograr --como es el derecho al voto--; que conozcan ejemplos de mujeres referente en su medio o que sepan admitir reacciones machistas que discriminan a la mujer en el chato laboral, popular, entre otras muchas cosas.

La organizadora de 4º de la ESO en los proyectos ABP del IES Ramón y Cajal, Mercedes Pérez, ha señalado que hablamos de una marcha que el centro festeja anualmente y los estudiantes son recibidos de año en año por algún organismo relacionado con la mujer en la Región de Murcia. "Este año, tuvo a bien recibirnos el CES", ha señalado.

Ha subrayado que es una actividad "académica" pero los auténticos "personajes principales" son los estudiantes de 4º de la ESO, que son los que han elaborado la pancarta que ha encabezado la marcha, el letrero con el logotipo del centro y el manifiesto.

Pérez ha señalado que ideas con esta "surten efecto". De hecho, confirmó que los estudiantes "comienzan el emprendimiento con una visión y lo acaban con otra". "Proseguimos en ello pues es primordial que la novedosa generación tenga una visión lo mucho más igualitaria viable entre hombres y mujeres", ha apostillado.

El directivo del IES Ramón y Cajal, Juan Antonio Gómez, explicó que en su centro educativo trabajan desde 2015 de una manera "renovadora" a través de estudio apoyado en proyectos. "Defendemos que hay una exclusiva forma de trabajo en la enseñanza y que es muy preciso trabajar de otra manera en el ámbito educativo", ha señalado.

Así, explicó que esta clase de proyectos "enseñan de otro modo" y los estudiantes alcanzan las habilidades que precisan pero haciendo un trabajo de una manera "considerablemente más motivadora" para ellos, merced a novedosas metodologías. Ha mencionado, como un ejemplo, la avance de habilidades como llevar a cabo muestras públicamente o charlar en otros lenguajes.

Ha afirmado que los estudiantes tienen "mucho más sensibilidad" hacia la igualdad entre hombres y mujeres, pero todavía "se sostienen reacciones de desigualdad". Por ejemplo, explicó que los estudiantes han estudiado en la asignatura de Matemáticas el índice de igualdad de género a nivel europeo y han constatado que "quedan varios años todavía para poder una auténtica igualdad".

"Deseamos comunicar que ellos tengan reacciones en relación a el resto que fomenten la igualdad y que sean ellos los que vean una auténtica igualdad en unos años", según Gómez.

En el acto han intervenido representantes del IES Ramón y Cajal, del Área de la Mujer de la COAG y de la Asociación de Mujeres Agua y Tierra. Los alumnos del IES Ramón y Cajal Patricia García y William Johnson han leído el manifiesto por la igualdad redactado por ellos.

Esperanza Ramírez, la asesora del Área de Mujer de la COAG y Loli Díaz, directiva la Asociación de Mujeres Agua y Tierra, han expuesto sus experiencias personales en un planeta "machista" como es el de la agricultura y han denunciado el machismo al que tuvieron que confrontar.

También ha compartido con los estudiantes su experiencia escencial la directiva general de Igualdad, Silvia Muñoz, que ha amado incidir en el inconveniente de la crueldad de género, manifestación mucho más extrema de esta falta de equilibrio en la sociedad.

"Ha sido un enorme exitación sostener en esta actividad", según Muñoz, quien ha movido la suerte del Gobierno regional por esta clase de ideas. "Al final de cuenta, la educación y las novedosas competencias que nuestros jóvenes tienen la posibilidad de comprar con esta clase de programas en temas de igualdad son formidablemente primordiales", según la directiva general.

Todos ellos han festejado lo que se ha adelantado por la igualdad en estos últimos años, al unísono que han señalado el trabajo que queda aún por llevar a cabo para hallar una igualdad entre hombres y mujeres real y eficaz.

Ramírez puso en valor que la V Marcha por la Igualdad es un acto grupo impulsado por nuestro IES Ramón y Cajal, el Área de la Mujer de COAG, la Asociación de Mujeres Agua y Tierra y la Dirección General de Igualdad de la Red social.

Más información

Estudiantes del IES Ramón y Cajal de Murcia festejan su V Marcha por la Igualdad para eliminar formas de proceder machistas