• jueves 30 de marzo del 2023
728 x 90

Estudiosos de la UPCT estudian de qué manera las cubiertas vegetales mejoran la sostenibilidad de los cultivos en seto

img

CARTAGENA (MURCIA), 27 Ene.

Prácticas habituales como dejar medrar las plantas herbáceas forrajeras entre calles de árboles, propias de muchas zonas agrícolas como la huerta de Murcia, son en este momento estudiadas por estudiosos de la UPCT como complemento de sostenibilidad, biodiversidad y control de plagas en fincas de modernos cultivos en seto que optiman agua, abono y fitosanitarios, según detallaron fuentes de la institución enseñante en un aviso.

Dos proyectos del Ministerio de Ciencia y también Innovación concedidos a los estudiosos de la Escuela de Agrónomos de la Politécnica de Cartagena Raúl Zornoza y Lola Gómez estudian la eficacia de los diversos tipos de cubiertas, según medren espontáneas o sean sembradas y en función de su manejo agrícola, así sean segadas, aportadas como abono verde, o dobladas, para hallar provecho como la reducción del empleo de maquinaria, la optimización de la salud del suelo y de la retención hídrica.

"Estas novedades ambientales, productivas y de calidad están alineadas con los objetivos de europa", destaca Lola Gómez, remarcando que al acrecentar la proporción de microorganismos en los suelos se aumenta la fertilidad y el rapto de carbono para atenuar el cambio climático.

"De esta forma aunamos las prácticas habituales a la agricultura mucho más actualizada y eficaz, como son los cultivos en seto, en los que paredes productivas de árboles de no mucho más de 2 metros consiguen altas cosechas en menos área, con menos costos de producción y mayor optimización de abono, agua y fitosanitarios", destaca la estudiosa de la UPCT.

Los estudiosos van a estudiar a lo largo de 4 años el encontronazo en las explotaciones en comparación con aquellas en las que no hay cubiertas vegetales. Las fincas de ensayo están en la Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla - La Mancha y en ellas se cultivan olivos, almendros, manzanos, perales y albaricoqueros.

El emprendimiento 'Causantes que condicionan el rapto de C, las emisiones de gases de efecto invernadero, la ocupación del suelo y la biodiversidad en olivar en seto con cubierta vegetal' (PID2021-122998OB-I00) está financiado el Ministerio de Ciencia y también Innovación con fondos FEDER. El emprendimiento 'Sostenibilidad de cultivos leñosos a través de la utilización de cubiertas vegetales: secuestro de carbono, emisiones de gases de efecto invernadero y utilidad de suelos' (TED2021-129527B-I00) es asimismo de una convocatoria estatal pero con fondos Next Generation.

Más información

Estudiosos de la UPCT estudian de qué manera las cubiertas vegetales mejoran la sostenibilidad de los cultivos en seto