Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Exclusiva: El Museo Ramón Gaya exhibe obras de arte donadas a Raimundo González.

Exclusiva: El Museo Ramón Gaya exhibe obras de arte donadas a Raimundo González.

El Museo Ramón Gaya de Murcia ha inaugurado una nueva exposición que muestra obras del reconocido artista murciano, regaladas personalmente por él mismo al fundador y jefe de cocina del emblemático Rincón de Pepe, Raimundo González. La muestra, titulada 'Ramón Gaya en la colección de Raimundo González Frutos', estará abierta al público hasta marzo de 2024 en el céntrico museo de la plaza de Santa Catalina. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto con el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, han sido los encargados de inaugurarla en compañía del propio Raimundo González.

Esta exhibición marca la primera vez que el Museo Ramón Gaya reúne las pinturas donadas por el artista murciano a Raimundo González. En total, se exhiben 22 obras de indiscutible calidad, nueve de las cuales nunca antes habían sido expuestas. Además, también se incluye una pieza especial que Ramón Gaya creó específicamente para el restaurante en 1977, una cubierta ovalada de un tonel en la que pintó una de sus características composiciones.

La historia que une a Raimundo González y Ramón Gaya es la de una sólida amistad basada en el respeto y la mutua admiración. Esta exposición es el fruto de esa amistad y está siendo presentada esta semana en el Museo Ramón Gaya.

González Frutos fue el fundador y jefe de cocina del emblemático Rincón de Pepe, un restaurante que puso a Murcia en el mapa de la gastronomía nacional e internacional. Aunque sus comienzos se remontan a una pequeña taberna de vino, logró convertirse en un establecimiento conocido que incluso obtuvo una estrella Michelin y que posteriormente se expandió como alojamiento.

Tanto Raimundo González como su esposa, Encarna Molina, tuvieron el privilegio de atender a personalidades nacionales e internacionales, incluido Orson Welles, quien solía pedir una paletilla de cordero lechal asado a la murciana y se comía dos, para luego solicitar un tercero de postre, como recuerda el fundador del Rincón de Pepe.

Entre estos distinguidos clientes se encontraba Ramón Gaya, quien siempre que visitaba Murcia se alojaba en el Hotel Rincón de Pepe, donde tenía una habitación reservada para él, la número 12, que siempre estaba decorada con flores frescas.

Todo el personal del Rincón de Pepe trataba a Gaya y a su esposa, Isabel Verdejo, de manera excepcional. Incluso había un plato en el menú del restaurante que llevaba el nombre de 'Peras Ramón Gaya', creado por el propio Raimundo. Como muestra de agradecimiento por tanta generosidad, el artista decidió regalarle algunas de sus obras.

De estos obsequios y de la colección privada que ha reunido el fundador del Rincón de Pepe surge esta exposición, que se puede visitar en el Museo Ramón Gaya desde este jueves.