Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Éxito del programa de cribado de cáncer de colon a pesar de las reticencias del PSOE, afirma Ruiz Jódar

Éxito del programa de cribado de cáncer de colon a pesar de las reticencias del PSOE, afirma Ruiz Jódar

La diputada regional del Partido Popular, Mari Carmen Ruiz Jódar, ha destacado con firmeza que, a pesar del descontento del PSOE, el programa de detección de cáncer de colon de la consejería de Salud está funcionando de manera eficaz y dando resultados concretos. Esta afirmación surge como respuesta a las declaraciones emitidas por el PSRM.

Una vez más, el PSOE ha generado una alarma infundada y ha dejado en evidencia su desconocimiento sobre el funcionamiento de los programas de detección masiva, según ha señalado la diputada regional.

La consejería de Salud ya ha iniciado la ampliación del programa de detección a todas las áreas de salud, aunque es importante aclarar que esta expansión no puede ser realizada de forma apresurada si se busca garantizar la calidad de las pruebas y la detección temprana de casos de cáncer de colon y recto, como ha agregado Ruiz Jódar.

La parlamentaria también ha subrayado que el PSOE parece desconocer que es imposible acelerar el proceso sin contar con especialistas. En este sentido, ha señalado que el Servicio Murciano de Salud contrata a todos los especialistas en endoscopia que finalizan su formación, pero es necesario implementar un Plan urgente para aumentar las plazas MIR y contar con más médicos.

Ruiz Jódar ha destacado que el déficit de médicos es uno de los problemas más graves que afecta al sistema sanitario a nivel nacional, y que lamentablemente no se aborda por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de las demandas y llamados de ayuda de todas las comunidades autónomas.

A su vez, desde la consejería de Salud se han estado enviando las invitaciones por zonas de Salud desde hace meses, disminuyendo la edad en las áreas II y III de forma progresiva, tal como se realiza en todos los programas de detección masiva. Ruiz Jódar ha asegurado que la franja de edad completa de 50 a 69 años estará completamente incluida en el programa en el primer semestre de 2025.