Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Exportavoz y exsecretario del PSOE de Albudeite enfrentan posible condena de 3 años por compra de votos

Exportavoz y exsecretario del PSOE de Albudeite enfrentan posible condena de 3 años por compra de votos

La Fiscalía ha pedido 3 años de prisión para la exportavoz del PSOE de Albudeite (Murcia), I.P.N., y para otros 13 acusados, incluido el exsecretario general del partido en la localidad, H.A.M., por su presunta participación en una trama de compra de votos en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Según el informe de conclusiones provisionales, durante las semanas previas a las elecciones locales, I.P.N. se postuló como candidata a la Alcaldía de Albudeite por el PSOE.

El documento señala que, con el objetivo de "obtener el mayor número posible de votos para acceder a la Alcaldía", I.P.N. y otros individuos contactaron con ciudadanos del municipio ofreciéndoles dinero u otros beneficios a cambio de su voto en las elecciones.

La Fiscalía también apunta que Peñalver contó con la ayuda de su marido y sus hijos, así como de otros miembros de la candidatura del PSOE, para llevar a cabo la presunta compra de votos.

Los acusados, según la Fiscalía, pactaban una cantidad económica con los votantes y luego se encargaban de gestionar el voto por correo para asegurarse de que cumplían su parte del trato.

Una vez obtenían la documentación para emitir el voto por correo, los acusados distribuían los sobres con los votos en diferentes oficinas de Correos fuera de Albudeite para evitar sospechas.

La Fiscalía solicita 3 años de prisión para los 14 acusados por un supuesto delito electoral continuado, así como 18 meses de cárcel para otra de las encausadas.

H.A.M presentó su dimisión en mayo de 2023 y tanto él como I.P.N fueron expulsados de forma provisional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, por lo que ya no tienen ninguna responsabilidad orgánica en el partido.