Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Falta de accesibilidad obliga a dos de cada diez murcianos con movilidad reducida a mudarse de vivienda.

Falta de accesibilidad obliga a dos de cada diez murcianos con movilidad reducida a mudarse de vivienda.

MURCIA, 3 Dic. - Un informe de la Fundación Mutua de Propietarios revela que un porcentaje significativo de los murcianos con movilidad reducida ha tenido que mudarse debido a la falta de accesibilidad en sus viviendas. En concreto, el 16% de los murcianos con movilidad reducida ha tenido que cambiar de domicilio, una cifra que se eleva al 31% en el caso de las personas que utilizan silla de ruedas.

El informe, titulado "Accesibilidad y movilidad: mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad", analiza tanto la accesibilidad en el interior como en el exterior de las viviendas, y destaca su impacto en el día a día de las personas con movilidad reducida. Esta problemática afecta al 55,7% de los 4,3 millones de españoles con algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 57% de las personas con movilidad reducida experimenta dificultades para moverse dentro de su propio hogar.

Como resultado, una de cada cuatro personas ha tenido que realizar obras para adaptar su vivienda, siendo los lugares más afectados los aseos (74%), los dormitorios (42%), la cocina (32%) y la puerta de entrada (32%), según el informe de la Fundación Mutua de Propietarios.

Sin embargo, las dificultades de movilidad son aún más acentuadas fuera del hogar. Casi el 90% de los murcianos con movilidad reducida encuentra grandes obstáculos para caminar o moverse.

En este sentido, el informe revela que un 73% de las personas necesita la ayuda de familiares y amigos para superar este problema y poder desenvolverse en su vida diaria.