López Miras reclama, en presencia de Feijóo, una financiación "justa" y una política de Estado sobre el agua
MURCIA, 16 Sep.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso este viernes entablar bonificaciones a ciertos costos de producción del ámbito agroalimentario y ha reivindicado que el agua necesita una "política de Estado". Así, mostró su predisposición de sentarse donde el Gobierno central le invite para "detallar un pacto nacional del agua".
Núñez Feijóo hizo estas afirmaciones a lo largo de su intervención en la charla inaugural de la segunda edición del Foro Avanza Empresa Familiar de la Región, que tuvo sitio en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, y en el que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno autonómico y del PPRM, Fernando López Miras.
En su intervención, Núñez Feijóo puso en valor que el campo agroalimentario de la Región "llena la despensa, no solo de los españoles, sino más bien asimismo de parte importante de los países de europa" y piensa que es "visible" que los labradores y ganaderos "están al máximo por el hecho de que les subieron todo y no pudieron repercutirlo en los costes".
Por tanto, ha considerado que "semeja razonable entablar bonificaciones a ciertos costos de producción del ámbito agroalimentario" en lo que se refriere, por poner un ejemplo, "a la energía, a los piensos o los fertilizantes", entre otras muchas cosas. Y piensa que hay que llevarlo a cabo, por lo menos, "temporalmente mientras que o seamos capaces de supervisar la inflación".
Asimismo, ha considerado "preciso realizar bonificaciones al campo agroalimentario en el ahorro de sus energías y detallar una política de Estado", pues ha reivindicado que "el agua es un bien del Estado". Por tanto, piensa que la planificación y la carencia de inversión que nos encontramos sufriendo trasciende los plazos de una legislatura".
Así, el presidente del PP nacional mostró su predisposición de sentarse donde el Gobierno central le invite para "detallar un pacto nacional del agua, no solo por el hecho de que lo requieren las ordenes del marco del agua y las ordenes de europa", sino más bien por el hecho de que es "indispensable" para la economía de españa.
Ha reconocido que la Región de Murcia "no posee todavía tren de gran velocidad", que los gallegos "no lo tienen todavía terminado" y que hay unas partes del Estado lo gozan "desde el pasado siglo". Sin embargo, ha invitado a pensar "lo que hemos invertido en trenes de gran velocidad o autovías y lo que hemos invertido en infraestructuras hidráulicas".
"Vamos a llegar a la conclusión de que, con unos km menos de AVE y con unos km menos de autovía, tendríamos unas infraestructuras hidráulicas que aportarían considerablemente más a la economía que las inversiones viarias y ferroviarias que hicimos", ha zanjado.
Por su parte, López Miras ha señalado que "menos impuestos suponen mucho más actividad; y en el momento en que hay mucho más actividad, hay mayor recaudación". A este respecto, se ha puesto en compromiso a culminar, a través de la compañía familiar, la tarea de planificación sobre los objetivos del Gobierno murciano "a medio y largo período".
Se ha referido, específicamente, al Plan Estratégico, la Estrategia de Investigación y también Innovación para una Especialización Inteligente, el Plan de Ciencia y Tecnología y el Plan de Internacionalización, que van a conocer la luz entre final de 2022 y el primer período de tres meses de 2023. "Estas herramientas nos van a aceptar dotar de la excelencia científica y el liderazgo tecnológico".
López Miras asimismo anunció la aprobación, en las próximas semanas, la tercera ley de simplificación administrativa de la Comunidad, la ley de la eficacia pública, con lo que quiere "achicar el intervencionismo, dando la palabra al administrado mediante la extensión del empleo de la declaración responsable".
El presidente del Ejecutivo murciano asimismo ha aprovechado la existencia de Núñez Feijóo para apuntar que "fueron bastantes años de malas resoluciones o de sepa de estas por la parte del Gobierno central en puntos importantes para la Región de Murcia".
"No tenemos la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios si no poseemos AVE 30 años una vez que va a llegar a Sevilla; si no disponemos ningún tren que enlace a la Región con La capital española; y si no disponemos ningún tren de cercanías", ha aseverado.
Ha recordado que el último informe de la Universidad de Murcia y del Colegio de Economistas de la Región ponía de manifiesto que, todos los años sin AVE en la Región, "nos encontramos perdiendo 300 millones de euros de aportación al PIB regional y 2.750 cargos laborales".
López Miras asimismo ha lamentado que la Región de Murcia "no puede competir en igualdad de condiciones con otros territorios si las comunidades mejor financiadas, de forma casual todas y cada una uniprovinciales, reciben hasta un 33% mucho más de financiación que la Región de Murcia". De hecho, ha recordado que el último informe de FEDEA de agosto ahora ubicaba a Murcia como la red social peor sustentada económicamente de España.
Una brecha, lamenta, que se incrementó "considerablemente más" tras el reparto de fondos por la parte del Estado para realizar en frente de las solicitudes del coronavirus. Por eso, ha pedido unas "reglas del juego justas".
En materia hídrica, López Miras ha señalado que la Región de Murcia no puede competir en igualdad de condiciones "teniendo la persistente indecisión sobre entre las primordiales herramientas" para la Comunidad. Se ha preguntado "exactamente en qué situación estaría una autonomía cuyas refinerías tuviese la persistente amenaza del cierre de sus oleoductos o cuyas industrias padecieran continuas bajadas de tensión en su red eléctrica".
"Esa es la situación que vive de manera permanente la Región frente a las continuas resoluciones del Gobierno central sobre una infraestructura que crea 300.000 cargos laborales, que contribuye 3.000 millones de euros al PIB nacional y genera modelos que se exportan por un valor de mucho más de 20.000 millones de euros". Se ha referido de esta manera al trasvase Tajo-Segura y a la "imperiosa necesidad de que haya una política de Estado que lleve a cabo que el agua vaya de donde sobra a donde falta".