El pasado martes, la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer De la Región (FFEDARM) ha hecho un llamado en la Asamblea Regional de Murcia, exigiendo mayor rapidez en el diagnóstico, la realización de pruebas y la derivación a especialistas para aquellos que padecen la enfermedad.
En un manifiesto presentado en conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, se destacó la importancia de un diagnóstico temprano, la derivación oportuna a especialistas, la agilización de pruebas diagnósticas y la necesidad de más investigación, financiación e infraestructuras.
Se informó que en la Región de Murcia hay más de 55.000 personas afectadas por deterioro cognitivo, con el 90% de los cuidados proporcionados por mujeres. Además, la enfermedad está siendo diagnosticada con mayor frecuencia en personas menores de 60 años, demostrando que no es exclusiva de la población mayor.
La FFEDARM también solicitó una revisión de la ley de dependencia aplicada a personas con Alzheimer, con el objetivo de simplificar la burocracia y acortar los tiempos de espera para acceder a ayudas y recursos.
La presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, hizo hincapié en la importancia del apoyo de las administraciones, la investigación, la prevención y el diagnóstico temprano, así como el apoyo emocional tanto para los enfermos como para sus familias. Agradeció a la FFEDARM y a los centros provinciales que la componen por su labor en favor de los enfermos y sus familias durante más de 25 años desde su creación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.