• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Film Commission Región de Murcia se adhiere a la red nacional para capturar rodajes de películas, series y reportajes

img

La interfaz quiere ubicar a la red social en el planeta de la creación audiovisual y también impulsar el turismo cinematográfico

MURCIA, diez Ene.

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), da un paso mucho más en su estrategia de impulso a la Film Commission Región de Murcia (FCRM) con su adhesión a la red nacional, que lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales regulando los sacrificios de 39 largo commissions y largometraje offices distribuidas por toda España, conforme han informado fuentes de la Comunidad en una publicación oficial.

El propósito de esta incorporación es conseguir que la red social autónoma se transforme en un destino mucho más atrayente y competitivo para los rodajes y capturar inversiones del campo audiovisual. Con la adhesión a la Spain Film Commission, la entidad regional va a acceder a las primordiales asociaciones del campo en España, incluidos productores, especialistas, actores y actrices, directivos de fotografía y los 'clusters' del ámbito audiovisual, tal como a asociaciones de todo el mundo, como la Asociación Europea de Film Commissions (EUFCN), la British Film Commission o la Film Commission de América latina.

Además, la Film Commssion Región de Murcia se favorecerá de la presencia en ferias y en acontecimientos de turismo cinematográfico, que tienen como propósito remarcar la existencia de la industria audiovisual de españa en certámenes y mercados de todo el mundo y promover las visitas turísticas en los territorios que fueron niveles de producciones audiovisuales.

El asesor de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, explicó este martes, tras firmar la adhesión con el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, que "estamos trabajando a fin de que nuestra zona sea un espacio mucho más atrayente y único para este ámbito y para prestar novedosas ocasiones a los expertos de nuestro ámbito audiovisual y que logren desarrollar su colosal talento".

Al mismo tiempo, la apuesta del Gobierno regional por la FCRM responde a la estrategia de hallar que "los enormes productores nacionales y también de todo el mundo se fijen en el enorme potencial de nuestra zona para hacer sus proyectos", ha subrayado Ortuño, quien asimismo ha señalado que, así, "pretendemos que quienes vean esas series, películas o reportajes, se animen a conocer todo cuanto han popular por medio de la pantalla".

La Film Commission, que tiene un presupuesto en 2023 de un millón de euros, forma un emprendimiento estratégico para "ubicar nuestra zona en el planeta de la creación audiovisual". Entre las acciones previstas para poder este propósito está la creación de un catálogo de ubicaciones y de un catálogo de servicios de diferentes expertos que posibiliten los rodajes, aparte de arrancar un trámite telemático a fin de que las productoras gestionen con la máxima agilidad los privilegios, autorizaciones y licencias.

"La apuesta por la parte de la Consejería para garantizar el éxito de esta interfaz es estable y para esto vamos a dar los pasos que sean precisos hasta hallar que rodar en la Región sea una resolución correcta y segura y la mejor garantía de éxito para una producción", ha añadido el titular de Turismo.

Cabe rememorar que en estos instantes está abierta la convocatoria del ICA para la concesión de ayudas económicas, por importe de 150.000 euros, destinadas al avance de proyectos del campo audiovisual, así como películas, programas de televisión, reportajes, cortos, vídeos musicales, avisos de publicidad o juegos para videoconsolas.

Impulsar el avance de la Film Commission puede sospechar además de esto unos esenciales provecho sobre la industria y la economía regional. Así, en lo que se refiere a los efectos económicos, se calcula que mucho más del 30 por ciento del presupuesto global de una producción recae sobre las ubicaciones escogidas, por medio de costos directos, indirectos y también inducidos.

Asimismo, puede representar un impulso a la industria audiovisual local y la creación de empleo, ya que la llegada de rodajes a un territorio aumenta el tejido industrial audiovisual, ayuda a prosperar la experiencia y la cualificación de los expertos del campo y atrae talento en todo el mundo.

Desde el criterio de la reputación, las imágenes rodadas en un destino detallan sus peculiaridades, dándolo a comprender en cualquier sitio de todo el mundo, pero es la interacción con los espectadores por medio de las comunidades lo que alarga su experiencia. Los contenidos y las ubicaciones que han acogido el rodaje siguen estando de actualidad, incrementando su influencia de distintas formas a través de todo el mundo digital.

Por otra sección, está probado su efecto sobre el turismo, ya que un año tras otro medra el número de pasajeros que visitan sitios con la motivación de comprender ubicaciones donde se han rodado sus series o películas preferidas. Este hecho ayuda a ubicar sitios, desestacionalizando además de esto la oferta turística global y disponiendo de una herramienta de promoción turística fuerte.

Spain Film Commission, construída en 2001, asocia hoy en día a una red de 39 largometraje commissions y largometraje offices de comunidades autónomas y entidades locales, con un total de sobra 50 expertos.

La interfaz fué predecesora y se posiciona como referente en investigar y patentizar la relación entre las industrias audiovisuales y la turística y también impulsar distintas ideas para fomentar el turismo cinematográfico.

En este sentido, resalta la idea 'Fitur Screen', estructurada en colaboración con IFEMA desde 2019, cuyo propósito es publicitar las sendas cinematográficas para atraer turismo cultural de calidad a España. El espacio 'Fitur Screen' volverá a reunir stands promovidos por largometraje commissions y largometraje offices, donde se difundirán tanto las ubicaciones como las virtudes de rodar en todos los territorios que representan y donde, por vez primera, va a estar presente la Film Commission Región de Murcia.

Más información

Film Commission Región de Murcia se adhiere a la red nacional para capturar rodajes de películas, series y reportajes