Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Finaliza la construcción del tramo final de la A-33, reduciendo notablemente el tiempo de viaje entre Murcia y Valencia

Finaliza la construcción del tramo final de la A-33, reduciendo notablemente el tiempo de viaje entre Murcia y Valencia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la próxima adjudicación de la plataforma ferroviaria y la estación de Lorca, con un presupuesto de 400 millones de euros. Esta inversión forma parte del compromiso del Gobierno de invertir en infraestructuras en la Región de Murcia.

En el último acto de inauguración, se ha abierto al tráfico el tramo final de la autovía A-33 entre Yecla (Murcia) y Caudete (Albacete), con una inversión de 122 millones de euros. Esta nueva autovía permitirá ahorrar tiempo de viaje y reducir las emisiones, ofreciendo una alternativa más eficiente para el transporte entre Valencia y Murcia comparada con la Autopista del Mediterráneo.

En la inauguración estuvieron presentes varios funcionarios y políticos, incluyendo el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el secretario general del PSOE en la Región, José Vélez. El ministro Puente destacó la importancia de las infraestructuras para el desarrollo del país y la cohesión social y territorial.

El tramo final de la A-33 tiene una longitud de 16 kilómetros y se une a otros corredores en el centro y el Levante de la península, como la A-31 Albacete-Alicante, la A-30 Albacete-Murcia-Cartagena y la A-35 Almansa-Xàtiva. Esta nueva autovía ofrecerá una alternativa para los viajes entre Murcia y Valencia sin pasar por Alicante, reduciendo la distancia total.

El ministro Puente también resaltó el aspecto sostenible de este tramo de la A-33, ya que se utilizó un pavimento de hormigón armado ejecutado en dos capas con un sistema fresco sobre fresco, que permite un consumo más eficiente y respetuoso de los recursos naturales.

Desde 2018, el Gobierno ha invertido cerca de 1.500 millones de euros en la Región de Murcia y se han licitado obras por un valor de 2.600 millones de euros. Además, se han impulsado medidas de fomento del transporte público, como la gratuidad de los abonos de cercanías y descuentos en los abonos Avant.

En cuanto a futuras infraestructuras, el ministro anunció la próxima adjudicación de las obras de la plataforma ferroviaria y la estación de Lorca. Estas inversiones forman parte del compromiso del Gobierno de seguir impulsando el desarrollo de la Región de Murcia y mejorar las conexiones con otras regiones.

En la inauguración, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, destacó la importancia de esta autovía para el desarrollo económico de la región y expresó su confianza en que se desbloqueen otras infraestructuras pendientes, como el Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a Cartagena y Lorca.

En resumen, la apertura del tramo final de la A-33 y la próxima adjudicación de las obras de la plataforma ferroviaria y la estación de Lorca son medidas que contribuirán al desarrollo de la Región de Murcia y mejorarán las conexiones con otras regiones de España.