Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Firma de hipotecas en Murcia cae un 18,2% en enero, manteniendo tasas negativas.

Firma de hipotecas en Murcia cae un 18,2% en enero, manteniendo tasas negativas.

Enlace con listado de gráficos disponibles al final del texto.

MURCIA, 26 Mar.

El mercado de hipotecas en la Región de Murcia ha experimentado una disminución del 18,2% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado, con un total de 901 operaciones registradas. A pesar de esto, la tasa interanual ha mejorado en 21,56 puntos con respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al capital prestado para las hipotecas sobre viviendas en la Región de Murcia, se registró un descenso del 18,49% en enero en comparación con el año anterior, con un total de 77,09 millones de euros. Sin embargo, en comparación con el mes anterior, el capital prestado ha aumentado un 70,31%.

En total, se constituyeron 1.181 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 107,42 millones de euros. De estas hipotecas, 42 fueron sobre fincas rústicas y 1.139 sobre urbanas.

De las 1.139 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en enero en Murcia, 901 corresponden a viviendas, 9 a solares y 229 a otro tipo de propiedades.

Además, se registraron 33 operaciones de subrogaciones al acreedor y 10 cambios de titular en las hipotecas. La mayoría de los cambios en las condiciones de las hipotecas fueron por novación, con un total de 181.

En términos de cancelaciones de préstamos, se cancelaron 1.661 hipotecas en Murcia, con la mayoría de ellas (1.199) correspondiendo a viviendas. Por otro lado, en el panorama nacional, las comunidades autónomas que mejor se han comportado en el mercado de hipotecas en comparación con el año anterior son Madrid, Galicia y Aragón, mientras que Asturias, Navarra y Cantabria han registrado las mayores caídas.

En cuanto al importe prestado, la mayoría de las comunidades autónomas han experimentado una disminución, excepto Aragón y Galicia que han visto un aumento en el mismo.

Contenido multimedia:

Gráficos de la evolución de las hipotecas

Url de descarga: https://www.epdata.es/datos/hipotecas-nacional-cantidad-impo...