Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Fiscal conservador alerta sobre creciente delincuencia juvenil sexual

Fiscal conservador alerta sobre creciente delincuencia juvenil sexual

El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha expresado su preocupación por el aumento de los delitos de menores contra la libertad sexual. Según Díaz Manzanera, estos delitos cometidos por menores hacia menores han aumentado de 19 a 52 en un año, lo cual representa un incremento del 100%. El fiscal ha destacado que este aumento está relacionado con el acoso sexual a través de las redes sociales y con un incremento en las agresiones sexuales que implican contacto físico.

Díaz Manzanera también ha señalado que, al igual que ha ocurrido con los delitos contra los extranjeros, la trata de seres humanos y la explotación de extranjeros en el ámbito laboral, también ha habido un aumento en los delitos contra la libertad sexual cuando los autores son menores entre 14 y 18 años. El fiscal ha destacado que estos datos son preocupantes y ha afirmado que se está trabajando para perseguir y prevenir este tipo de situaciones, que están relacionadas con el aumento del uso de las tecnologías.

Además, Díaz Manzanera ha atribuido este incremento al aumento en el uso de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial. El fiscal ha destacado que la delincuencia siempre se adelanta a la actuación de los poderes públicos, pero ha señalado que existen mecanismos legales para hacer frente a estos delitos, aunque considera que es posible que sea necesario mejorar la normativa.

En cuanto a otros delitos, el fiscal superior ha mencionado que ha habido un aumento del 40% de los delitos de robo con violencia e intimidación, que han pasado de 183 a 287 casos. Díaz Manzanera ha calificado este incremento como preocupante.

En relación al caso de la balsa 'Jenny', el fiscal ha afirmado que ese asunto está siendo llevado por la Fiscalía de Cartagena y ha reconocido que la justicia puede ser lenta en cuestiones periciales, pero ha asegurado que las diligencias están en curso.

Por último, Díaz Manzanera ha agradecido la receptividad de la presidenta de la Asamblea Regional y de los diputados hacia las necesidades de la Fiscalía y ha destacado la importante labor que realizan para mejorar el Ministerio Fiscal en la Región.

Ante la pregunta sobre si la Fiscalía está preparada para casos de utilización de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) de niñas menores sin ropa, denunciados por familias en Almendralejo (Badajoz), Díaz Manzanera ha afirmado que existen mecanismos legales para hacer frente a esto, pero ha reconocido que puede ser necesario mejorar la normativa. El fiscal ha destacado que la evolución de los delitos en el uso de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial es una realidad a la que los poderes públicos deben dar respuesta.

Díaz Manzanera ha señalado que, en caso de que la regulación actual no dé respuesta a estas nuevas situaciones, corresponderá a los jueces y fiscales transmitirlo a los poderes públicos competentes y que, si es necesario, se debe regular a nivel legislativo. El fiscal ha reconocido que este es un aspecto en el que es necesario profundizar y asegurar que la regulación jurídico-penal actual responda adecuadamente a estas nuevas situaciones.