• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Fiscalía advierte que los métodos incoados de crueldad sobre la mujer en la Región incrementan un 28% en 2021

img

Díaz Manzanera advierte que prosiguen llegando demandas políticas que "prosiguen siendo completamente inadmisibles"

MURCIA, 21 Jul.

La Región de Murcia registró la incoación 8.343 métodos de crueldad sobre la mujer en el año 2021, lo que piensa un aumento del 28,27% respecto a los 6.504 del año previo, así como ha advertido el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera.

En la presentación de la Memoria del año 2022 de la Fiscalía Superior de la Región --que tiene dentro los datos relativos por año 2021--, Manzanera ha alertado de este aumento en las situaciones incoados de crueldad sobre la mujer y, siendo preguntado por las causas, ha reconocido que es algo "difícil" de investigar.

En este sentido, ha señalado que el aumento de casos que se registró en 2020 respecto a 2019 en esta área ha podido tener como razón el confinamiento por la pandemia y la obligada convivencia en los domicilios. En cambio, ha reconocido que "no hay una razón específica" que explique el aumento registrado en 2021 por el hecho de que por el momento no hay confinamiento.

De hecho, ha alertado que el número de casos incoados de crueldad sobre la mujer van en aumento "un año tras otro". A su juicio, hablamos de un inconveniente "de base y de educación" que se "debe trabajar con la multitud joven". En cualquier situación, ha aceptado que la Justicia en un caso así no está consiguiendo el resultado de "prevención" y disuasión que cabría cosechar por el "temor a la sanción penal".

En otro orden de cosas, Díaz Manzanera asimismo dijo estar en especial preocupado por el aumento de casos en el área de extranjería y de trata de humanos. "Es despiadado; una situación que es en la mayoría de los casos ignota", según el fiscal superior, quien ha advertido que los autores de estos delitos tienen una "nula catadura ética" y "unicamente se mueven por dinero".

Se trata, añade, de un inconveniente muy extendido singularmente en las provincias ribereñas y que "ordena a un trabajo de coordinación" con la Fiscalía y las fuerzas policiales". Por eso, ha adelantado que desde septiembre va a sostener asambleas con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En lo relacionado al Mar Menor, Díaz Manzanera ha recordado que la Fiscalía ahora presentó el diez de enero de 2022 el escrito de acusación contra mucho más de 30 personas físicas y jurídicas dedicadas a la agricultura y que realizaron vertidos ilegales" a la laguna salobre, a los que existen que sumar "ciertos cargos públicos".

Actualmente están en trámite los escritos de defensa de los abogados que han recurrido el coche, si bien mostró su promesa en que el trámite llegue este año a la Audiencia Provincial a fin de que el juicio se fije "a la mayor brevedad, ahora para 2023", si bien ha reconocido que es dependiente de los jueces.

A este respecto, se mostró singularmente "orgulloso" de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia aceptando la demanda de la Fiscalía por inacción de la Consejería de Agricultura para reclamar compromiso ambiental. "Tengo constancia de que la Consejería ha iniciado expedientes de compromiso ambiental a esas compañías", ha remarcado.

A su parecer, la Justicia "no posee la solución" para los inconvenientes de la laguna salobre pero sí que puede activar los mecanismos para "sancionar y, en su caso, reclamar a las gestiones públicas que pongan esas resoluciones". "En pleno siglo XXI, hubo proyectos de ingeniería mucho más esenciales y debe haber resoluciones para este tema", ha zanjado.

Para terminar, siendo preguntado por la judicialización de la política, ha recordado que cuantificó los delitos relativos a la administración pública y, en especial, por prevaricación, desde 2020 a octubre de 2021. En preciso, ha señalado que se archivaron el 77% de "las demandas que se estaban interponiendo por la parte de formaciones políticas y que se probó que no tenían pruebas". Ha señalado que se archivaron "de chato" o tras soliciar "un mínimo de documentación acreditativa".

Ha insistido en que "es imposible estar usando la Justicia para estos fines". Aunque ha reconocido que "es viable" que se haya mejorado a este respecto, ha advertido que "prosiguen llegando demandas que prosiguen siendo completamente inadmisibles". En la mayor parte de las situaciones, la Fiscalía ejerce diligencias pidiendo documentación, pero en otras ocasiones "se archivan de chato". Así, espera que la cercanía de las selecciones de mayo de 2023 no impliquen "un aumento de esta práctica".

Más información

Fiscalía advierte que los métodos incoados de crueldad sobre la mujer en la Región incrementan un 28% en 2021