• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Fiscalía del Estado se encarga de la investigación sobre supuestos contratos amañados en Puerto de Cartagena

img

La Autoridad Portuaria ocupa auditorías ajenas para "aclarar" los temas investigados por la Fiscalía

CARTAGENA (MURCIA), 23 Ene.

La Fiscalía General del Estado se hizo cargo de la investigación sobre supuestos contratos amañados por la parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), según hizo comprender a Europa Press la Fiscalía Superior de la Región de Murcia.

Cabe rememorar que fue, exactamente, la Fiscalía Superior de la Región de Murcia la que abrió la investigación tras una demanda presentada por UGT y CCOO.

En un contacto con los medios y siendo preguntada por si acaso tiene sosprechado renunciar por este tema, la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, aseguró que, por ahora, "no" le han notificado la demanda. "Habéis visto que los temas unidos a todo lo mencionado están sujetos a investigación judicial", ha señalado.

Y siendo preguntada con lo que afirma el código ético del PP en relación a esta clase de casos, Muñoz aseguró que no lo recuerda. "Pero mi afán es poner claridad en todos y cada uno de los temas", según la presidenta, quien piensa que puede "trabajar desde dentro" para "ayudar con la Justicia".

A este respecto, Muñoz aseguró que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, le ha pedido prestar "máxima transparencia, colaboración y agilidad para aclarar todo lo mencionado". "Y eso es lo que hacemos", ha apostillado.

Muñoz hizo estas afirmaciones tras la celebración del Consejo de Administración del Puerto de Cartagena, que ha adoptado ciertas medidas frente a las aclaraciones aparecidas sobre la investigación abierta por la Fiscalía. El propósito es "ayudar con la Justicia, en la investigación, y dejar claro completamente todo", ha señalado Muñoz.

En este sentido, el Consejo de Administración ha solicitado a la Administración General del Estado --de la que es dependiente orgánicamente-- una auditoría interna de los contratos de personal y de servicios, esto es, los que son "objeto de investigación".

Muñoz asimismo anunció en el Consejo de Administración que va a encargar simultáneamente una auditoría externa para ofrecer "mayor celeridad y agilidad al desarrollo". La intención es tener una opinión "especialista y resuelva" que realice un diagnóstico de la situación de hoy de los contratos, por servirnos de un ejemplo, en temas de personal, y que aborde "métodos, contrataciones, bolsa o selección".

El especialista solicitado de la auditoría externa remitirá un informe a la Autoridad Portuaria que "dilucide si la toma de resoluciones hasta la actualidad fué "de conformidad con derecho o no", según Muñoz, quien ha asegurado que ese resultado se remitirá de manera "instantánea" al Consejo de Administración y al órgano judicial pertinente que, en su día, les comuniquen.

Igualmente, se encargará una auditoría externa en temas de servicios para investigar "todas y cada una de las votaciones y métodos en el periodo de tiempo comprendido en la investigación".

"Como veis, hay colaboración y también idea interna y externa para lograr aclarar lo máximo y aclarar toda duda", según Muñoz, quien se mostró persuadida de que "se marcha a aclarar todo".

"Vamos a ayudar con la Justicia", ha asegurado la presidenta de la APC, quien puso en valor que ella como la Autoridad Portuaria han trabajado "mucho, de manera entregada, responsable y comprometida a fin de que el Puerto de Cartagena se expanda y se abra al planeta". "Somos los primordiales apasionados en que todo lo mencionado se aclare", ha zanjado.

Muñoz ha insistido en que no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la investigación y toda la información de la que dispone la obtuvo por medio de los medios. "En el momento en que tenga la posibilidad de explicarme, todo se marcha a aclarar con toda seguridad", ha aseverado.

Su intención es "aclarar todos y cada uno de los términos que son objeto de la investigación" y poner todo "negro sobre blanco" con la intención de "aclarar toda clase de inquietudes, más que nada, en frente de esos que desean explotar este tema para el rédito político".

Ha asegurado que todos y cada uno de los métodos de contratación que hizo la Autoridad Portuaria de Cartagena se hacen "de conformidad con la Ley, con la supervisión de los servicios jurídicos y la tutela de la letrada del Estado".

Al respecto, ha lamentado no poder seguir mucho más datos. "Debo ajustarme a este relato, pero les voy a ir comunicando de manera precisa y puntual de todo ese avance de la auditoría y de todos y cada uno de los desenlaces que se vayan consiguiendo", según Muñoz.

De instante, no ha aclarado el organismo al que se encargará la auditoría. "Solicitaremos a Puertos del Estado o a algún órganos público resuelva que nos aconseje auditorías ajenas que logren remitir un mensaje transparente, propósito y especialista para apreciar todo cuanto se hizo en esa materia de contratos de personal y de servicios".

En cuanto al período de resolución pensado, ha adelantado que la auditoría interna asimismo va a ser pedida en sede judicial. Por su parte, ha considerado que la auditoría externa "puede ser mucho más rápida y, paralelamente, asimismo puede ayudar a hacer más ágil que tenga toda la información el órgano judicial pertinente".

Ha exhibido su promesa en que el resultado esté listo "lo antes posible, mejor". "Estimamos que va a tardar cerca de 2 o tres meses", ha precisado.

Ha reconocido estar "dolida" en el chato "personal", pero "todavía mucho más" en lo relacionado al Puerto de Cartagena, pues "es el motor económico de la Región y está en un nivel de desarrollo, expansión y avance incontenible".

Al ser preguntada por la posición de los sindicatos, Muñoz comprende que "hay un plan por la parte del Comité de Empresa y su presidenta, Isabel Rosique, que les transporta a asistir no a un juzgado de lo Social o Administrativo, sino más bien a la Fiscalía para denunciar supuestas irregularidades".

Más información

Fiscalía del Estado se encarga de la investigación sobre supuestos contratos amañados en Puerto de Cartagena