LORCA (MURCIA), 21 Oct.
El artesano creativo del vidrio y metal Ismael Cerezo 'Flyppy' ha recibido este jueves el Premio Regional de Artesanía en una gala conmemorada en el Teatro Guerra de Lorca y estructurada por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.
Este galardón, con una dotación de 3.000 euros, reconoce la trayectoria profesional y la carrera de este popular artesano.
La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha señalado que "estos galardones quieren admitir institucionalmente las actuaciones mucho más resaltadas en artesanía a lo largo de este año 2022, con la meta de impulsar el avance y la competitividad de los autónomos y compañías artesanas que apuesten por la innovación y el diseño".
En total se han concedido distinciones en ocho categorías, con una dotación global de 12.000 euros. Los premiados son: en la categoría de Producto Artesano, que reconoce compilaciones artesanas efectuadas y comercializadas en los 2 últimos años, Joaquín Plana Belmonte de Tictactoys con su 'Tablero de Juegos Arrecife'; el premio Emprendimiento Artesano, que reconoce a esos artesanos con menos de cinco años de experiencia que hayan introducido nuevos conceptos de diseño y también innovación en la artesanía, fué para el lutier de guitarras Vael de Ginés, con 'El nacimiento de Vael'.
El premio Promociona Artesanía para entidades públicas, que reconoce a aquellas entidades u organismos públicos que muestren programas o campañas de promoción de la artesanía, ha recaído en la Escuela de Arte de Murcia; el galardón Promociona Artesanía para entidades privadas, que reconoce campañas de promoción de la artesanía, fué para el Museo Salzillo.
El galardón Belén Artesano, para aquellas compilaciones de belén efectuadas en los 2 últimos años, fué para Mercedes Serrano Matas de Artesanía Serrano, con 'Llevamos la Navidad a tu hogar'; el premio Artesanía de Alimentación, donde se prima la competitividad y el resultado definitivo, ha recaído en de 'La Gloria' de Andrés Mármol, con 'Postre Alcaraz'; y el premio Nuevos Talentos Artesanos, para alumnos de cualquier escuela o facultad de la Región que cursen materias similares con la artesanía, fué para Esther Núñez por el diseño de artesanía sostenible 'Moira'.
Todos estos galardones están dotados con 1.500 euros, salvo el premio Promociona Artesanía para entidades públicas, que no posee dotación económica.
El jurado de estos premios estuvo compuesto por personas de reconocido prestigio enlazadas a la Administración pública, al ámbito empresarial y académico que tienen relación con la artesanía, y las proyectos fueron asimismo votadas por los ciudadanos.
De entre todos y cada uno de los triunfadores se escogerá a los artesanos que participarán representando a la Región en los Premios Nacionales de Artesanía.