Francia absorbe el 16% de las exportaciones de la Región.

Francia absorbe el 16% de las exportaciones de la Región.

MURCIA, 22 Jul.

El mercado francés se consolida como el principal destino de las exportaciones de la Región de Murcia, representando el 16% de las exportaciones regionales. Este país sigue manteniendo un alto nivel de compras en el primer cuatrimestre del año, con cifras similares al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 700 millones de euros.

Con el objetivo de fortalecer esta posición como destino de las ventas en el extranjero, la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), está llevando a cabo un análisis exhaustivo de los factores que permitirán aumentar las ventas en el país vecino

Como parte de este plan, se intensificará la promoción de los productos regionales en Francia con un enfoque integral, enmarcado en el Plan de Promoción Exterior, que el Info ejecuta en colaboración con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.

A pesar de la proximidad geográfica y las facilidades logísticas disponibles para las empresas, cada año se llevan a cabo diversas actividades específicas de apoyo a determinados sectores que lo necesitan.

En este sentido, se han programado dos ferias de calzado, una feria del sector del mármol y una misión comercial de materiales, maquinaria y servicios para la construcción en este mercado durante este año.

Con el fin de respaldar a las empresas en su expansión en Francia, el Info ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de varias regiones francesas donde los exportadores murcianos podrían encontrar oportunidades comerciales, como insumos de tecnología agrícola y productos químicos, así como la regionalización de la venta de productos agroalimentarios con nichos específicos para productos gourmet.

El director del Info, Joaquín Gómez, ha destacado la importancia de estructurar diferentes tipos de actuaciones de promoción de manera coordinada y complementaria en los próximos años, centrándose en aquellos sectores donde aún haya oportunidades de negocio, ya sea a través de la regionalización de las ventas o la búsqueda de nichos específicos para determinados productos.

Hasta abril de este año, las ventas hacia Francia alcanzaron los 675 millones de euros, con un crecimiento anual del 0,97%. Esto posiciona a Francia como el principal cliente de la Región de Murcia en el mercado exterior, con 918 empresas de la Región comercializando sus productos o servicios en este país.

En cuanto a las comunidades autónomas españolas, la Región de Murcia ocupó el noveno lugar como exportadora a Francia, con una cuota de mercado del 3,73%.

En 2022, las ventas regionales hacia Francia totalizaron 2.236 millones de euros, lo que representa un crecimiento anual del 60%, convirtiendo a Francia en el principal receptor de las exportaciones murcianas, con un 16% del total.

Categoría

Murcia